El Presidente fue recibido por su par norteamericano en el Salón Oval y pidió respaldo en las negociaciones con organismos multilaterales. La delegación argentina espera que el mandatario demócrata manifieste su preocupación por la creciente presencia de China en la Argentina.
El presidente Alberto Fernándezse reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en un esperado encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington. “Espero que nos sigan acompañando como hasta ahora”, dijo el presidente argentino.
El mandatario argentino le agradeció a Biden su respaldo ante los organismos multilaterales porque, según dijo, “siempre acompañó” a la Argentina. Además, condenó la invasión rusa a Ucrania y dijo valorar la iniciativa de Biden sobre control de armas y afirmó: “Tiene en mi un aliado absoluto”, indicó.
A su vez, Biden agradeció la visita a Washington. “Por fin llegó a la Casa Blanca y nos hemos encontrado”, dijo. También subrayó que la visita constituye una “gran oportunidad” para fortalecer las relaciones económicas en materia de energía limpia, minerales críticos y otros temas.
Biden además agradeció la posición del gobierno argentino “de condenar la agresión rusa ante el pueblo ucraniano”.
Qué le dijo Alberto Fernández a Joe Biden durante su reunión en la Casa Blanca
Alberto Fernández le agradeció a Biden su ayuda durante la pandemia y ante los organismos multilaterales.
“En primer lugar quiero agradecer la ayuda al gobierno de Estados Unidos por la ayuda brindada con vacunas durante la pandemia. En segundo término, agradecer el apoyo que nos brindaron en los organismos multilaterales. Espero que nos sigan apoyando”, afirmó.
Además, Fernández le propuso a Biden “trabajar juntos y unir esfuerzos” para Ucrania ”se recupere” y dijo que la paz es “urgente”. “Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño mundial”, afirmó.
“Vemos el problema serio que causa la guerra entre Rusia y Ucrania y condenamos eso. La guerra ha generado un gran impacto a la economía mundial. Tenemos que trabajar en conjunto para que termine y deje de morir gente”, dijo el mandatario.
El presidente argentino destacó que mantiene “una preocupación común” con Biden por el cambio climático. Argentina “está padeciendo la peor sequía desde 1929″, dijo. El mandatario planteó que esa situación “ha complicado mucho nuestra economía”.
Después de la reunión, los presidentes mantenían un encuentro en la Sala de Gabinete, donde compartirán una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.
La misión argentina está integrada además por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador en Washington, Jorge Argüello.
Alberto Fernández busca tomar oxígeno político en Washington
Alberto Fernández apuesta con esta reunión tomar oxígeno político en momentos de recrudecimiento de las disputas en el Frente de Todos, sumado a la imperiosa necesidad de gestionar la llegada de dólares para aumentar las escasas reservas del Banco Central (BCRA), como anticipó Marcelo Bonelli en TN.
La reunión entre Alberto Fernández y Biden estaba pautada desde las 15.45 hora de la Argentina. Previo al encuentro, el Presidente ya destacó que será una “oportunidad de hablar de todo” y que espera “progresar en el vínculo con Estados Unidos”, en breves declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se reunió con el secretario general de la organización, el portugués António Guterres.
Se espera que la reunión se extienda por unos 90 minutos. Primero, Alberto Fernández y Biden dialogarán a solas. Luego se reunirán con sus respectivas comitivas. Los ejes por los que transitará la charla, según anticipó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, será “los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”.
Fernández planteará la problemática de la sequía en la Argentina y el impacto en la caída de ingresos de dólares al país por la baja de las exportaciones en la próxima cosecha. Además aprovechará la posición “influyente” que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito en la idea de poder conseguir algunos beneficios por parte de ese sector, remarcaron en la comitiva que acompaña al jefe de Estado, según la agencia de noticias estatal.
Tras el encuentro a solas entre los jefes de Estado habrá un encuentro del resto de las delegaciones de ambos países. Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, de Seguridad, Aníbal Fernández, el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entre otros.
De parte de la comitiva estadounidense participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el asesor especial para América Latina, Juan González, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otros funcionarios.
Las claves de la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca
- Estados Unidos manifestará su preocupación por la creciente presencia de China en América Latina y en la Argentina.
- Abiertamente, a través de sus informes de inteligencia y seguridad, el país norteamericano considera al gigante asiático como una amenaza global, y más precisamente en el Hemisferio Sur.
- A la administración de Biden le preocupan la construcción de una central nuclear con financiamiento chino, la negociación de aviones militares y las crecientes inversiones en sectores estratégicos como el litio.
- Por parte del Gobierno argentino habrá foco en lo económico, en la advertencia del impacto de la sequía en la merma de entrada de dólares y que esa problemática, sumada a las altas tasas de interés, dificultan los pagos al FMI.
- La administración de Alberto Fernández busca el respaldo de Biden en la negociación con el organismo multilateral de crédito en el marco de la inestabilidad económica, y en búsqueda de llegar con el mayor oxígeno posible a diciembre.
- En el encuentro resaltarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra este año.
Giorgia Meloni confirmó su cita con Milei en Buenos Aires tras el G20
11 noviembre, 2024Milei anunció el fin de la recesión: “El país ha comenzado a crecer”
8 noviembre, 2024
Mas Noticias
-
Más de 5000 DNI esperan en el Registro Civil por sus dueños: los horarios
16 noviembre, 2023 -
WhatsApp sumaría una opción ideal para los asados entre amigos
19 septiembre, 2022