Alberto está pagando el costo político: el índice de abril muestra menos confianza que conMacri
“El ICG de abril fue de 1,73 puntos, con una disminución de 2,9% respecto de marzo. En términos interanuales el índice disminuyó 47%. El valor actual se coloca 12% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri (ICG diciembre de 2019 = 1,97)”, aseguró la UTDT en el informe.
El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. En esta oportunidad se trató de una encuesta telefónica realizada por la consultora Poliarquía, sobre una población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes. Se tomó como muestra un total de 1204 casos en 43 localidades de todo el país, entre el 6 de abril y el 15 de abril de 2021.
El informe demuestra que “el ICG fue mayor entre las mujeres, en el grupo etario de 30 a 49 años, entre quienes viven en los partidos del GBA (en comparación con quienes residen en la CABA y el interior del país), entre quienes alcanzaron sólo educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual”.
Exactamente un año atrás el gobierno de Alberto Fernández gozaba de la imagen inversa: en abril de 2020, al comienzo de la cuarentena el índice mostraba un pico de 3,29 puntos.