jueves, octubre 3

Alberto Fernández arremetió contra la Corte Suprema por inhabilitar la reelección de Sergio Uñac

0
210

El mandatario expresó su descontento en las redes sociales por la sentencia contra el gobernador de San Juan, y retomó la pelea del oficialismo con el Poder Judicial. “Una vez más, se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”, señaló.

Tras conocerse la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que inhabilitó la reelección del gobernador oficialista de San Juan, Sergio Uñac, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a criticar al tribunal supremo.

A través de su cuenta personal de Twitter, el líder del Frente de Todos, expresó: “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”.

“Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, visiblemente enojado por el fallo que afecta al oficialismo.

A lo que agregó a modo de conclusión, “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”. Si bien la coalición gobernante es una de las más perjudicadas por la decisión de la Corte, ya que gran parte de los mandatarios que pretenden perpetuarse en sus cargos son aliados del peronismo, este hecho sienta jurisprudencia en el país.

Es que la decisión que lleva la firma de los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, podría dar pie a la anulación de otras candidaturas, como el caso de Gildo Insfrán en Formosa, que lleva 28 años en el cargo, o los intendentes bonaerenses que se perpetúan en los distritos.

Por su parte, la Corte Suprema señaló que “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.

En esa misma línea, la semana pasada la Procuración de la Nación, había tomado la decisión de no permitir que el actual gobernador cuyano se vuelva a presentar para el cargo, ya que la Constitución lo prohíbe.