viernes, septiembre 30

Alberto Fernández asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur

0
241

El presidente argentino quedará como presidente pro témpore hasta mediados de junio de 2021.

Este 16 de diciembre, Alberto Fernández se hará cargo del Mercosur. La presidencia “pro témpore”, rota cada seis meses entre los miembros del Mercado, y hasta el momento la posee el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia del Mercosur, muchas aristas vuelven a ponerse en acción. Cabe recordar que los Estados Parte fundadores del MERCOSUR y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2006, Venezuela adhirió al tratado constitutivo, convirtiéndose en el quinto integrante. Sin embargo, en 2019, los representantes del Mercosur decidieron suspenderle “todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte”, al considerar que la democracia de dicho país se veía afectada. Tras la suspensión, se indicó que: “los Estados Parte del MERCOSUR se comprometen a trabajar en favor del restablecimiento del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y en la búsqueda de una solución negociada y duradera en pro del bienestar y el desarrollo del pueblo venezolano”.

Por otra parte, Bolivia solicitó ingresar en 2015, y si buen su inclusión fue aprobada, todavía no se ha concretado. Desde el Grupo de Puebla, el cual avala el trabajo de Fernández, se celebró la noticia sobre la presidencia pro témpore. “¡Buenas noticias!  Argentina asumirá la presidencia del Mercosur a partir del 16 de diciembre, y buscará promover la incorporación de Bolivia al bloque. ¡Avanza la integración en Latinoamérica!”, aseguraron en sus redes sociales.

La asunción de Alberto Fernández se realizará este miércoles 16 de diciembre, cuando se reúnan los países miembro en la 57° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), la cual será emitida en vivo desde la Cancillería uruguaya.