Alberto Fernández: “El mundo se confabula para hacer más difícil nuestra salida de la crisis”

0
153

  • 2020-03-10

El presidente dijo que el conflicto internacional “puede profundizar” más la situación económica y anticipó que la economía “seguramente” caerá este año.

Alberto Fernández consideró que fue el desplome del precio del petróleo, más que el coronavirus, el motivo por el cual se vivió un día negro en los mercados de todo el mundo y especialmente en el argentino, cuya bolsa de valores cayó más de 13%.

En ese sentido Fernández consideró en un reportaje con Canal 9: «La economía el año pasado cayó, seguramente este año va a caer también y no sé con todo este conflicto internacional si no se puede profundizar esa crisis». Y añadió: «El mundo se confabula para hacer más díficil nuestra salida».

Fue tal la magnitud de lo que pasó este lunes negro en la bolsa en Wall Street que tuvo que suspenderse la actividad por 15 minutos. Eso ocurre automáticamente cuando la cotización cae un 7%.

Ocurrió horas después del desplome del precio del petróleo —variante WTI y la Brent— que cayeron casi 30% en la apertura del mercado de futuros del domingo. No ocurría algo semejante desde la guerra del Golfo en 1991.​

El presidente analizó que cuando la economía del mundo se golpea el comercio empieza a ceder y puso como ejemplo que China ya no demanda lo que demandaba.

Para Fernández el 10 de diciembre «cambió el modelo económico», y ratificó que no va a cumplir su gobierno «con las obligaciones externas a costa de la gente» en referencia a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

«La realidad es que lo que nosotros estamos discutiendo, que es la letra chica, es tratar de entender qué necesita la Argentina para que la deuda sea sostenible. Nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho. Este año vencen el equivalente a 48 mil millones de dólares de capital», sostuvo el presidente en el reportaje con Viviana Canosa.

Fernández criticó a la gestión económica de Macri que «mandaba a (el ex ministro Nicolás) Dujovne al FMI (…), firmaban una planilla de Excel, decían que iba a crecer la economía y todo duraba 10 minutos porque era una mentira».

En este cuadro de crisis financiera internacional, se produce el llamado ‘fly to quality’ al oro y al bono de 10 años de Estados Unidos. Es decir los inversores vuelan a lo seguro y se refugian. Naturalmente, por regla de los bonos, cuánto más se suman a comprar menor es el porcentaje que paga.