El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “Lo que dijo el papa Francisco es el ABC del derecho penal”

0
116

Luego que el Sumo Pontífice emitiera su opinión sobre el “uso arbitrario” de las prisiones preventivas, el presidente electo avaló los dichos de Francisco.

Alberto Fernández papa

Días atrás, el papa Francisco marcó posición sobre la utilización de las prisiones preventivas y denunció que muchos dirigentes políticos son perseguidos por la Justicia. Ahora, en una entrevista radial, Alberto Fernández apoyó los dichos del Sumo Pontífice.

Las palabras del Papa en el Vaticano frente a integrantes de la Asamblea Internacional de Derecho Penal generó revuelo en la Justicia, poco después que el Congreso limitara el uso de este recurso que podría llegar a beneficiar a los presos actuales.

En diálogo con un ciclo radial, el presidente electo aseguró: “El Papa ha dicho una obviedad para los que enseñamos derecho procesal penal. Ha dicho algo que el ABC del derecho penal, lo que pasa es que en Argentina muchos se rasgan las vestiduras”.

A su vez, Alberto Fernández añadió que este tema fue charlado en varias ocaciones con el Sumo Pontífice y relató el día que se encontraron en Santa Marta, donde el político le dio detalles de la detención preventiva del expresidente de Brasil Lula da Silva, recientemente liberado. “Desde 2015 a esta parte se dieron cambios legislativos, los más notorios, en Ecuador, Brasil y Argentina, con la figura del arrepentido”, explicó el electo presidente de la Argentina.

En su discurso, Francisco llamó a esta estrategia como “abusos del poder punitivo” y señaló: “Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el 50% de la población carcelaria”.

Escuchá