Alberto Fernández ordenó recuperar el Tango 01 para los viajes presidenciales

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Aunque pasaron unos seis años desde el último vuelo, desde Jefatura de Gabinete aseguran que la aeronave está en buenas condiciones

Esta semana comenzará a volar el Tango 03, un Boeing 737-500 parte de la flota presidencial que comenzó a recuperar el gobierno de Alberto Fernández y que habían caído en desuso en el año 2015. La aeronave debía estar operativa hace unos meses, pero por la pandemia se atrasaron los trabajos de mantenimiento que le debían le realizar.

Por otro lado, ya esta decidido invertir entre USD 8 y 12 millones para recuperar el Tango 01, el avión presidencial adquirido por la presidencia de Carlos Saul Menen en 1992 a 60 millones de dólares.

El Tango 01 es la nave más grande e importante de la diezmada flota presidencial de la Agrupación Aérea Presidencial de la República Argentina. Se trata de un Boeing 757-200 y fue declarado en desuso por el gobierno de Macri en enero de 2016, luego de 24 años en servicio y 14.000 horas de vuelo. Pocas para una aeronave de ese porte.

Después de ese paso, se anunció una licitación internacional para adquirir una nueva unidad a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas. Pero el proceso, para la cual se disponían de unos 60 millones de dólares, no se completó.

Mientras tanto, Fernández, la primera dama Fabiola Yañez, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Medios de Comunicación Juan Pablo Biondi usan para sus viajes el lujoso avión de Lionel Messi.

El alquiler de esta nave estuvo a cargo del empresario Gustavo Carmona, quien coordina la utilidad de la aeronave que el astro argentino adquirió en diciembre de 2018 por 15 millones de dólares. El costo del traslado fue de 160 mil dólares por cuatro días de renta.

El hecho generó críticas entre la oposición ya que consideraron como “desmesurado” el gasto. Podría haber viajado en un vuelo regular, como el resto de la comitiva, argumentaron.

Como informó Infobae, los trabajos de arreglo del T-01 demandarán una inversión anual de unos USD 220 mil, entre gastos de personal, repuestos y el pago regular a la empresa Boeing por un programa de mantenimiento denominado “LUMP” (Low Utilization Maintenance Program).