Alberto Fernández quedó aislado en el apoyo a la docente militante
Precandidatos a diputados del Frente de Todos y funcionarios actuales se diferenciaron del presidente y repudiaron el accionar de la maestra
Sin serlo en un principio, el escándalo por la profesora K discutiendo con un alumno mientras criticaba al gobierno de Mauricio Macri, a la vez que defendía al kirchnerismo, terminó siendo un problema para Casa Rosada. Es que Alberto Fernández defendió a la maestra al manifestar que lo ocurrido “es una forma de abrirle la cabeza a la gente”.
Sin embargo, en el Frente de Todos otros funcionarios no opinaron de la misma forma y se pararon en la vereda opuesta al mandatario al no mostrarse de acuerdo con lo sucedido y criticaron a la profesora Laura Radetich.
El primero había sido el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien había hablado antes que los hiciera Fernández al manifestar que la docente tuvo una actitud “injustificable”. En la misma linea se posicionó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de que Agustina Vila, directora general de cultura y educación de la Provincia, informara que suspendió a la docente y se le iniciase un sumario.
Incluso los precandidatos a diputados de su circulo más íntimo también lo desautorizaron. Al respecto, Victoria Tolosa Paz: “Ha quedado de manifiesto que pedagógicamente la docente no actuó en función de su formación, porque cuando uno es docente tiene que tener una formación pedagógica, que es la estructura para poder enseñar. Creo que en este caso se mezcla el contenido con la forma, y es ahí donde se arma el debate”. Sin embargo, buscó no soltarle la mano a Fernández aunque rápidamente volvió a diferenciarse: “Me parece que siempre sembrar la duda es correcto, como dijo el Presidente; pero por algo está apartada de su cargo: porque claramente la cuestión pedagógica no fue cuidada y no fue llevada adelante por la docente”.
Más evidente fue la posición de Leandro Santoro, que pese a ser asesor presidencial: “Yo soy docente en la UBA, estoy acostumbrado a discutir este tipo de cosas porque en el programa nuestro hay mucho de coyuntura. Pero siempre el docente tiene un rol de poder que tiene que saber identificar. Yo creo en el debate en el aula pero cumpliendo los roles”. Y concluyó: “Primero las formas y después tenés que ser cuidadoso cuando das tus opiniones para no contaminar los objetivos pedagógicos de la materia”.
Sin embargo, la posición de Santoro puede enmarcarse en el escenario electoral que vive el país y que, pese a pertenecer al mismo espacio, debe diferenciarse al máximo de Alberto Fernández que sufre por estos momentos los números más bajos de imagen positiva desde que asumió el poder. No es casual que en la campaña del precandidato a diputado por CABA el mandatario no aparezca en ningún acto.