miércoles, abril 24

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden el próximo 25 de julio

0
382

Según se informó, el encuentro bilateral será en la ciudad estadounidense de Washington, para tratar una amplia agenda de temas.

Luego de la vacilación de Alberto Fernández para confirmar su presencia en la Cumbre de las Américas, desde Casa Rosada se informó que el mandatario argentino mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, en donde concretaron una reunión.

“En la conversación, Biden formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral”, informó Presidencia.

Dicho encuentro, se llevara a cabo para hablar sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”, indicaron fuentes oficiales.

Cabe destacar que Fernández había puesto en duda su participación en la Cumbre de las Américas, tras la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno incluso intentó impulsar una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluyera a esos tres países, en paralelo con la cita que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Sin embargo, según informaron en Presidencia, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Chile, Gabriel Boric, y el de Bolivia, Luis Arce, le pidieron a Fernández que participara en la Cumbre en Estados Unidos en representación de la Celac, considerando que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.

A pesar que el mandatario argentino, ya tenía decidido hace días participar de la Cumbre de las Américas, la Casa Rosada evitó confirmarlo hasta este miércoles.