Finalmente, Juntos por el Cambio aceptó el diálogo con el Presidente pero sin la presencia de otros bloques

0
293

El encuentro virtual será a las 17 y delinearán la agenda post pandemia. El principal espacio opositor rechazó la convocatoria y pidió un encuentro exclusivo con el mandatario.

Alberto Fernández se reunirá con la oposición, sin la presencia de Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria.

Juntos por el Cambio modificó su posición y decidió aceptar la convocatoria realizada ayer por el presidente Alberto Fernández para mantener un diálogo con los presidentes de bloque. Sin embargo, pidieron algunas condiciones especiales: fuentes de la alianza opositora aseguraron que pretenden no compartir el encuentro con otros partidos e incluir a legisladores que no necesariamente sean presidentes de bancada.

La idea fue promovida por el radical Alfredo Cornejo en una reunión realizada esta mañana y retransmitida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aún no contestó si aceptarán los requerimientos de JxC.

Allegados a Massa explicaron : “Nosotros tenemos una agenda con bloques opositores prevista para esta tarde y la vamos a cumplir; el diálogo con los líderes parlamentarios de la oposición está confirmado”.

El Gobierno analiza si acepta la propuesta y realiza dos comunicaciones virtuales: una con el principal bloque opositora y otra con el resto de las bancadas. Massa y Alberto Fernández mantendrán una comunicación telefónica después de las 13 para definir la estrategia.

Con el objetivo puesto en la agenda post pandemia, Alberto Fernández mantendrá este lunes un encuentro virtual con los presidentes de los bloque legislativos opositores a excepción de Juntos por el Cambio, quien rechazó la invitación y pidió una reunión exclusiva con el mandatario.

Tras una semana de tensiones, marcada por la muerte del exsecretario del kirchnerismo, Fabián Gutiérrez, el Presidente intentó recuperar la paz y pidió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque a una reunión a los presidentes de los bloques opositores. Sin embargo, sufrió el desplante del primer espacio opositor.

El encuentro se llevará a cabo de manera virtual y está pautado para las 17 horas. Además, se tratarán cinco temas claves: se evaluará la cuarentena y la situación sanitaria; Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso; Moratoria para todos los sectores afectados; Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York; Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

Según consigna Infobae, desde el Frente de Todos confirmaron su asistencia: Carlos Gutiérrez y Eduardo “Bali” Bucca (Bloque Federal), José Luis Ramón y Ricardo Wellbach (Bloque Unidad y Equidad Federal), Rominal del Plá (Frente de Izquierda) y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Liliana Sapag. Además estarán Massa, y el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

Juntos por el Cambio, por su parte, habíarechazado la convocatoria del Presidente a través de un comunicado en el que resaltó su “total disposición al diálogo”. Sin embargo considera que “tanto el tenor de los temas comprendidos” como la naturaleza del espacio, “ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional, la cual debiera ser acordada con mayor antelación”.

“Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos“, explicó el principal espacio opositor.