Alberto Fernández se reunirá mañana con la titular del FMI

0
495
Si bien resta coordinar agendas y ultimar detalles, en las últimas horas se confirmó que durante la jornada de este viernes se llevará a cabo el primer encuentro cara a cara entre el Presidente y Kristalina Georgieva. En el marco de su gira por Europa para cosechar respaldo ante los avances de la renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional, Alberto Fernández mantendrá una reunión con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, con quien buscarán consensuar estrategias para evitar que la Argentina caiga en default.

Si bien restan coordinar agendas y pautar horarios específicos, el encuentro previsto para el viernes a la mañana en Roma fue confirmado. Sería la primera vez que el mandatario argentino y Georgieva comparten de manera presencial una reunión cara a cara, que contará, a su vez, con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La empatía que ambos se tienen forma parte de una línea ideológica -impulsada por el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el Papa Francisco-, que intenta proponer un nuevo orden mundial post pandemia COVID-19, a partir de la cual el Jefe de Estado argentino apunta a encontrar una hoja de ruta que permita una mayor armonía entre los países con dificultades estructurales y el FMI.

Un antecedente de la sintonía registrada se ha expresado de la mano del ministro de Economía argentino que logró avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri en los tiempos en que Christine Lagarde lideraba el Fondo Monetario Internacional.

El objetivo principal del Gobierno Nacional es evitar que la Argentina caiga en default, a partir de dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre.

“La reunión con (Kristalina) Georgieva va a pasar. Para nosotros es muy importante”, completó un integrante clave de la comitiva oficial que acompaña al presidente por su gira europea.

Alberto Fernández cuenta con el apoyo de Antonio Costa (premier de Portugal), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español), Macron (presidente de Francia) y Mario Draghi (premier de Italia), quienes han aceptado su perspectiva de nueva una arquitectura financiera del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, Alberto promueve cuatro reformas:

1. Alargar los plazos de los créditos -Stand-By y Facilidades extendidas- para aliviar la sucesión de pagos de los países deudores.

2. Bajar las tasas que pagan los países deudores frente a la actual crisis económica

3. Hacer un pool con los DEG de los países poderosos y luego distribuirlo a los países medianos de manera proporcional

4. Eliminar los super cargos que se aplican a los países deudores y que implican millones de dólares de transferencia a favor del FMI.