Alberto Fernández tras la renuncia de Guzmán: ¿Un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado?

0
52

Todesca, Batakis y D’Alessandro son los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado o Agis

El presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el Gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. La tarea urgente es definir un nombre antes del lunes cuando abran los mercados.

En ese sentido, el mandatario se debate entre elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, quizás la asesora más influyente de Fernández, o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

En el primer caso, el Presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, ocupa la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Otra alternativa es Mercedes D’Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana al mandatario, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Sin embargo, fuentes del mercado coincidieron en que ninguna de las tres opciones tienen la trayectoria para frenar la corrida que tiene al Gobierno contra las cuerdas, ni la llegada a los principales círculos del poder económico para recrear las expectativas.

En ese sentido, sostienen que el principal problema del gobierno es político y no económico, por lo tanto lo ven a Sergio Massa como el oficialista con la muñeca política necesaria para surfear la crisis. Además es el único del Frente de Todos que supo mantener canales de diálogo abierto entre el kirchnerismo y el albertismo, una condición fundamental para comenzar a transitar una salida a la crisis.

Por otro lado, se baraja el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y el hombre de Alberto Fernández que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Si bien, Álvarez Agis tiene experiencia en el sector privado y en las finanzas, lo consideran con menos incidencia en el mercado que Martín Redrado, otro de los nombres que se consideran para reemplazar a Guzmán.