Alberto Fernández volvió a cuestionar a la Corte Suprema: “Así no puede seguir funcionando”

0
137

El Presidente y otros funcionarios criticaron la decisión de la CSJN de declarar inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura y denunciaron que se trató de un fallo con tintes políticos

El oficialismo no deja de recibir rechazos. Hoy, el Presidente volvió a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la negativa del organismo a modificar el Consejo de la Magistratura, y dijo que el fallo de esta semana fue “un error” con “intencionalidad política”. Frente a ese escenario, no descartó la posibilidad de una reforma del máximo tribunal.

Cabe recordar que el veredicto en cuestión es el que declaró inconstitucional la ley que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13, sancionada en 2006. De modo que la composición actual -de trece funcionarios- estaría fuera de la ley, y en ese sentido es que la Corte ordenó al Congreso discutir un nuevo orden que garantice un equilibrio entre los sectores representados.

Este fallo encendió las alarmas de todo el oficialismo, que coincidió ampliamente en que la resolución había sido un hecho político.

“Voy a ofrecerle a los argentinos una solución para que la Corte funcione de otro modo”, aseguró el primer mandatario. “A comienzos del mandato convoqué a un grupo de juristas, todos muy experimentados. No había profesionales vinculados a nosotros políticamente. Revisé esas opiniones. Me doy cuenta de que la Corte así no puede seguir funcionando”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció ayer el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena: “El fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura es incomprensible y vergonzoso. Yo no tengo mayor recuerdo de la afectación de la seguridad jurídica que este fallo”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta denunció este domingo: “La Corte hoy se comporta como oposición y hay que decir, además, que es sin lugar a dudas un órgano de Gobierno”. Además remarcó que el oficialismo estaba “unido, a pesar de los intentos de mostrar debilidad” y luego amplió: “hay que recordar que quedan cuatro ministros de la Corte, dos designados de un modo muy irregular por el gobierno anterior. No se puede no leer esto de una manera integral”.