jueves, marzo 28

Alberto Fernández y Cristina Kirchner van por la Corte Suprema

0
458
El presidente adelantó que presentará un proyecto de ley en el Congreso para hacer una reforma judicialEl presidente Alberto Fernández insistió este martes en que es necesario reformar la Justicia y adelantó que, una vez que se reinicien las sesiones en el Congreso, el oficialismo presentará el proyecto de ley de reforma judicial y la creación de un consejo de expertos para revisar diversas dimensiones del Poder Judicial y el funcionamiento de la Corte Suprema .

En una entrevista que concedió al canal C5N, el Presidente explicó que la iniciativa de reforma judicial “intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal “.

Trata de ordenar el sistema y terminar con los espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme . El poder se disipa cuando muchos lo manejan y todo está pensado en la reforma procesal que esta pendiente“, sostuvo Fernández sobre el proyecto de ley que había anunciado durante la apertura de las sesiones ordinarias a principios del último marzo.

Además, la iniciativa parlamentaria incluye la creación de un “consejo consultivo de expertos” que “funcionará en paralelo a la reforma para ver si hacen falta otros cambios”: “Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema , sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte pero me gustaría escuchar a expertos“, dijo el Presidente.

Entre otros puntos, Fernández adelantó que el Consejo revisará la Ley de Organización Judicial, la Ley de Recurso Extraordinario y el Consejo de la Magistratura: “Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis. Quiero que lo analicen expertos, yo creo humildemente saber algo, así que voy a opinar “, deseó el mandatario.

Sugirió, además, al Senado de la Nación que trate la designación del juez federal Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación y pidió a la oposición, que había manifestado reparos, que dé su apoyo.