“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, comienza la carta de Fernández.
Y continúa: “Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan“.
En la carta, dirigida a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, Fernández transmite: “Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”.
En los argumentos de su carta, el mandatario señala que la Argentina fue uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y a principios del siglo XX y que eso -escribe- genera “un lazo cultural insoslayable”: “Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”, expresó.
En ese sentido, Alberto Fernández indicó que “hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones” y que “importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena”.
Resumió: “Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos”.