jueves, abril 18

Alberto llegó a NuevaYork y llevará el ataque aCristina a la Cumbre de laONU

0
357

Gira oficial

El Presidente condenará la violencia política. No tiene previstas reuniones bilaterales, pero mantendrá encuentros con Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Escala en Houston en busca de inversiones.

Alberto Fernández llegó a Nueva York y llevará el ataque a Cristina Kirchner a la Cumbre de la ONU

El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, aterrizan en Nueva York. Foto Presidencia de la Nación.

Alberto Fernández aterrizó hace instantes -las 8.35 hora local- en una calurosa Nueva York, que aún no siente del todo el frenesí previo a la Asamblea de la Naciones Unidas, porque los líderes mundiales -incluido el anfitrión Joe Biden- peregrinan por estas horas a Londres para participar de las exequias de la reina Isabel II.

Lo recibieron al pie de las escalinatas el embajador Jorge Argüello, el cónsul en Nueva York Santiago Villalba y la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff

El Presidente, despegó del aeropuerto de Ezeiza anoche pasadas las 22 con la confirmación de que la gira que estaba a punto de emprender acaba de sumar una reunión clave, un encuentro mano a mano con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva. El encuentro empujado por el embajador Jorge Argüello -que lo recibió en el aeropuerto- se concretará en la sede del Consulado este lunes antes del mediodía neyorquino.

Fernández le había anticipado su intención de encontrarse con Georgieva al ministro de Economía Sergio Massa, que hace seis días en Washington rindió un examen clave para que el organismo multilateral de crédito apruebe la segunda revisión del acuerdo stand by con la Argentina que negoció Martín Guzmán. Será un paso en la misma dirección, aunque varios economistas de la city porteña están más preocupados por la tercera evaluación del Fondo prevista para diciembre.

El Presidente llegó acompañado por la primera dama y la comitiva oficial. En la cumbre, hablará ante casi 200 jefes de Estado, entre otros temas, sobre el atentado a Cristina Kirchner.

Días atrás, la economista búlgara recibió un pedido de un grupo de expertos de la ONU para que revise la política de sobretasas del organismo multilateral, un reclamo que Fernández también ha hecho propio.

Fernández y su reducida comitiva que incluye a la primera dama Fabiola Yañez, al canciller Santiago Cafiero, al secretario general de Presidencia Julio Vitobello, a la portavoz Gabriela Cerruti y al ministro de Seguridad se trasladó inmediatamente al lujoso hotel Park Hyatt, a dos cuadras del Central Park y a 10 del brillo de Times Square, una de las esquinas más emblemáticas de Manhattan.

Alberto Fernández y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en mayo pasado. Foto: EFE

Alberto Fernández y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en mayo pasado. Foto: EFE

En la comitiva nacional prima el entusiasmo. Será la primera asistencia presencial del Presidente en la Asamblea de la ONU. La pandemia, en 2020, y la crisis posterior a la derrota en las PASO, el año pasado, lo obligaron a participar de manera virtual entonces. A pesar de una semana dura signada por el alto índice de inflación, tras la llegada de Massa y el atetando contra Cristina Kirchner, el oficialismo parece haber ordenado o postergado por ahora su interna permanente. No hubo a diferencia de las últimas giras del mandatario -la gira europea de mayo, la Cumbre de las Américas y el viaje al G-7- ninguna crítica pública de la Vicepresidenta ni de los gobernadores.

Fernández, sin agenda oficial para lo que resta de la jornada, dará los últimos retoques del discurso que leerá el martes, pasadas las 17, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Al mismo tiempo que el oficialismo insiste en su convocatoria a la oposición, el jefe de Estado repudiará ante casi 200 líderes de todo el mundo el ataque contra Cristina Kirchner y condenará la violencia política y los discursos de odio.

El Presidente evocará en su presentación -que ideó con Cafiero y su asesor en materia de discurso Alejandro Grimson- los 40 años de democracia que la Argentina celebrará el próximo año.

El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, aterrizan en Nueva York. Foto Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, aterrizan en Nueva York. Foto Presidencia de la Nación.

Además, mantendrá la misma línea discursiva que llevó al G-7, en Baviera, a fines de junio, y al G-20 de Roma, el año pasado. Señalará los efectos de la invasión rusa en Ucrania y de la guerra que pusieron en jaque las cadenas globales de suministro y elevaron el precio de la energía y los alimentos. El mandatario insistirá en el reclamo de una nueva arquitectura financiera internacional y en el acceso al crédito para los países en vías de desarrollo.

Los reclamos históricos del país por la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años de la guerra, y el reclamo de colaboración internacional para esclarecer el atentado a la AMIA también formarán parte del discurso.

La agenda del Presidente

El encuentro con Georgieva no fue la única novedad que alteró la agenda del Presidente. El mandatario argentino podría concretar una bilateral con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El viernes cerca del canciller aseguraban que el mandatario no tendría ningún encuentro oficial con un jefe de Estado extranjero.

Los encuentros más relevantes, sin embargo, serán los que ya tenía pautados con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez y con Emmanuel Macron respectivamente. Allí estarán también el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal, Macky Sall; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Por la noche, asistirá a otro encuentro sobre energía y alimentos -una cena- con mandatarios de otros países promovida por el mandatario francés.

El encuentro con Joe Biden deberá esperar -casi con seguridad- por lo menos hasta octubre o nuevo aviso. Fernández no asistirá a la recepción tradicional del presidente estadounidense a los mandatarios extranjeros. Ese día, por la mañana, partirá a Houston para reunirse con potenciales inversores en Vaca Muerta y en materia de Energía. Por la noche regresará al país.

Agenda en movimiento El funeral de la reina de Gran Bretaña Isabel II alteró los planes de la delegación. La Cumbre sobre la Transformación de la Educación prevista para el lunes -a la que había sido invitado el presidente por el secretario general de la ONU António Guterres- se suspendió, porque buena parte de los jefes de Estado que habían sido participados estarán en Londres. El ministro de Educación Jaime Perczyk y la embajadora ante la UNESCO Marcela Losardo ya participan del encuentro.

Ese lunes el jefe de Estado asistirá a la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en su condición de presidente de la CELAC. En el Consulado en Nueva York, además, presentará en compañía de la ex ministra de Justicia Losardo la postulación argentina para que el Museo Sitio de Memoria de la ex Esma sea declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El martes expondrá ante estudiantes universitarios de la New School en un seminario de política internacional.

Cafiero coincidirá con sus homólogos de Estados Unidos, Blinken; China, Wang Yi; e India, Subrahmanyam Jaishankar; en el evento “The right to be me”, y en las reuniones CELAC-China y CELAC-India, respectivamente.