lunes, julio 22

Alberto monitorea la suba del dólar blue y busca evitar el inicio de una escalada

0
250

El Presidente hace consultas por el aumento de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, en momentos en que se esperaba una calma cambiaria.

El Presidente hace consultas por el aumento de la divisa en el mercado paralelo, en momentos en que se esperaba calma cambiaria (Foto: NA – Daniel Vides).

La suba inesperada del dólar blue mantiene en vilo a la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández consulta por el rebote del billete en el mercado paralelo y quiere saber si se va a frenar. El blue volvió a subir este martes,cotiza $209 y alcanzó el mayor valor en casi dos meses

Las consultas de Alberto Fernández pasan por saber si el alza del dólar blue es circunstancial o si es el comienzo de una escalada,en momentos en que se esperaba que hubiera calma cambiaria.

Ante este escenario, crecen las grietas en el equipo económico. Las internas son entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Comercio Interior Roberto Felettiy de este funcionario contra el ministro de Producción Matías Kulfas.

Además aumentan las diferencias entre el ministro de Agricultura Julián Domínguez y Feletti, mientras que todos los funcionarios del equipo económico apuntan contra el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce.

Cuáles son las causas de la suba del dólar, según Wall Street

Wall Street insiste en que la suba del dólar sube por la desconfianza que genera el Gobierno, que se acrecentó con la pelea entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández monitorea la suba del dólar blue y busca evitar el inicio de una escalada

Además hay dudas con el cumplimiento de las condiciones determinadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque se aprobaron las metas del primer trimestre hay incertidumbre sobre lo que va a pasar después, lo que le mete ruido a un dólar que volvió a subir.

Tras las subas del dólar blue, el Gobierno refuerza los controles sobre las compras del MEP

El Gobierno revisará las compas de más de US$600 tras el alza que generó alarma en el equipo económico (Foto: AFP – Juan Mabromata).

El Gobierno dispuso más controles sobre el dólar después dela suba que registraron el blue y los financieros sobre el cierre de la semana pasada, como adelantó TN.Las alzas generaron alarma en el equipo económico ya que se esperaba que marzo, abril y parte de mayo se mantuviera en calma.

En ese marco se dispuso revisar las compras desde US$600 mensuales en la Bolsa. Se trata de las operatorias con bonos a través de lo que se conoce como dólar MEP.Los bancos y agentes bursátiles tendrán que informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando se hagan este tipo de operaciones.

Además se esperan más controles si los financieros siguen en alza, lo que pude derivar en una mayor presión sobre el segmento del blue. Desde el Gobierno consideran que cuanto más controles haya en la operatoria con dólares se podrá contener la escalada. En el mercado, en tanto, se estima que suceda lo contrario y la divisa escale pese al mayor monitoreo en las operaciones.