Alberto va a Europa en medio de la interna para mostrarse cerca de potencias occidentales

0
539

En su última gira se había reunido con Vladimir Putin antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Ahora se reunirá con el presidente español Pedro Sánchez y con el primer ministro alemán. Cristina Kirchner quedará a cargo del Ejecutivo.

Alberto Fernández llevará adelante la próxima semana una gira internacional por Europa en la que buscará reunirse con mandatarios de potencias extranjeras occidentales.

Se trata de un viaje que se realizará en medio de la fuerte interna que azota a la Casa Rosada y en el que el mandatario intentará, además de buscar inversiones y acercar a la Argentina al mundo, dejar atrás la imagen de su última gira internacional, en la que se mostró junto a Vladimir Putin tan solo días antes de que Rusia invada Ucrania.

Aunque la agenda internacional del Presidente está siendo definida por la Cancillería que conduce Santiago Cafiero, se espera que Alberto Fernández visite España y Alemania. La información de la gira del mandatario argentino fue confirmada por la portavoz Gabriela Cerruti.

Alberto Fernández con su par ruso Vladímir Putin. (Foto: Esteban Collazo/ NA)
Alberto Fernández con su par ruso Vladímir Putin. (Foto: Esteban Collazo/ NA)

Alberto Fernández hará una gira por Europa para mostrar con potencias occidentales

Se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios”, resumió la funcionaria a cargo de la comunicación del Gobierno. Se espera que en España se reúna con Pedro Sánchezy que en Alemania haga lo propio con el primer ministro Olaf Scholz.

Incluso no se descarta que se puedan sumar a la gira internacional visitas a Italia y Francia. Todos los países que visitará Alberto Fernández tienen una clara postura en contra del accionar bélico de Rusia, que a mediados de febrero lanzó un ataque hacia Ucrania que aún se sostiene por estos días. Putin fue sancionado a nivel mundial y el gobierno argentino se vio obligado a condenar el ataque.

“Será un viaje para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, donde mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento”, afirmó la vocera del jefe de Estado.

Alberto Fernández encarará una nueva gira por Europa. Créditos: Presidencia.
Alberto Fernández encarará una nueva gira por Europa. Créditos: Presidencia.

Y agregó: “Mantendrá encuentros con jefes de Estado para, como todos los viajes de esta naturaleza, continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, para llevar adelante conversaciones sobre la situación internacional -la que atraviesa Europa en particular-, para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento”.

La gira internacional se producirá en medio de la fuerte interna en el Gobierno

Mientras esto suceda Cristina Kirchner quedará a cargo del Ejecutivo, que atraviesa una tormenta por la fuerte interna entre el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta.

De hecho en los últimos días se produjo un ida y vuelta furioso entre varios representantes del oficialismo luego de que el ministro bonaerense y uno de los líderes de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroqueasegurara que Alberto Fernández llevaba adelante operaciones contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y que el Gobierno le pertenecía al kirchnerismo.

El Presidente le contestó y dijo que él “no es el dueño del Gobierno” y que “nadie lo es”. Luego se sumaría un sugestivo tweet de Cristina Kirchner y más réplicas de parte de otros funcionarios como el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, que le apuntó directa a La Cámpora.

Cristina Kirchner quedará a cargo del Ejecutivo mientras Alberto Fernández esté en Europa. (Foto: AFP - Juan Mabromata).
Cristina Kirchner quedará a cargo del Ejecutivo mientras Alberto Fernández esté en Europa. (Foto: AFP – Juan Mabromata).

“Al Presidente no lo va a apretar una declaración estúpida”, dijo en torno a las palabras de Larroque. Y sumó: “La realidad es que cada uno que llega a esta Casa de Gobierno se supone que viene con un objetivo claro: el bien común. Si en el medio aparece alguien y agravia al Presidente, y su sector no dice nada, ni su propia conducción dice nada, entonces uno tiene que inferir que su objetivo es inconfesable”.