domingo, febrero 25

Alberto volvió a cuestionar a la Justicia: “Es el brazo ejecutor de los poderes fácticos”

0
145

El Presidente insistió con la necesidad de una reforma judicial. Fue en la inauguración del Foro Mundial de Derechos Humanos.

En la inauguración del Foro Mundial de Derechos Humanos, Alberto Fernándezvolvió a pedir la reforma de la Justicia. “Queda pendiente la reforma del poder judicial. La sociedad sueña con un poder judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina”, aseguró el Presidente rodeado de representantes de los organismos de Derechos Humanos.

Además, dijo que “el único poder que no se ha reformado en 40 años es el poder judicial”.

El jefe de Estado volvió a referirse a la situación judicial de Cristina Kirchner y deslizó una supuesta persecución, que emparentó con los casos de otros expresidentes latinoamericanos: “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia, con Evo Morales; en Ecuador con Rafael Correa; en Brasil con Lula da Silva y en la Argentina con Cristina Kirchner. Las democracias crujen frente a los poderes concentrados. A esos hay que decirles basta”.

El presidente Alberto Fernández saluda a su par de Ecuador, Rafael Correa, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada donde recibió a los miembros del Grupo de Puebla que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos. (Foto: PRESIDENCIA)
El presidente Alberto Fernández saluda a su par de Ecuador, Rafael Correa, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada donde recibió a los miembros del Grupo de Puebla que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos. (Foto: PRESIDENCIA)

En la mesa lo acompañaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Además, reclamó: “Bajen las armas, no solo las de la guerra que matan y hambrean, sino las de la desigualdad social”.

Las frases más relevantes del Presidente en la apertura del Foro Mundial de Derechos Humanos

El presidente Alberto Fernández convocó hoy a “un acto de desobediencia en nombre de la vida y contra la resignación, el desánimo y los destinos inalterables” para resolver “las injusticias y desigualdades”. Lo hizo al inaugurar el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el CCK.

  • Les propongo un acto de soberanía intelectual para recuperar una imagen del porvenir, pare recuperar el derecho a la esperanza, para tener un horizonte donde encontrarnos dignos y felices. Sabemos que el viaje es largo, pero también sabemos que mañana es mejor.
  • Que los represores nos digan dónde están los compañeros y compañeras que aun no sabemos dónde están, es momento de romper el pacto de silencio. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia.
  • Cada represor juzgado debe cumplir su condena en una cárcel común.
  • Las democracias crujen frente a los poderes concentrados. Debemos organizarnos bajo la bandera de los derechos humanos para que las democracias sean instrumentos de igualdad social.