Alberto y Cristina enfrentan otro capítulo de tensión con actos divididos

0
133

El aniversario de la muerte de Perón los encuentra separados. El Presidente busca recluirse en la CGT, mientras la Vice dará un discurso en Ensenada rodeada del núcleo duro K. Las negociaciones y los recelos desde ambos lados.

En una nueva muestra de las diferencias internas que azotan al Gobierno, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezarán – por separado- actos en homenaje al 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, que se conmemora hoy, 1 de julio.

Mientras el jefe de Estado encabezará este viernes un acto en la sede de la CGT, en Azopardo 802 de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la cúpula de la central sindical y con invitaciones a la dirigencia del PJ -del que Fernández es presidente-, gobernadores, intendentes y organizaciones sociales, entre otros actores del peronismo, la Vice hará lo propio, pero el sábado en Ensenada, acompañada por su núcleo duro.

El acto que finalmente encabezará Alberto Fernández estuvo en duda durante más de una oportunidad esta semana. En la central obrera entendían que el Gobierno buscaba apropiarse de la celebración y las negociaciones se suscitaron durante estos días.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner harán actos por separado. Créditos: REUTERS/Agustin Marcarian.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner harán actos por separado. Créditos: REUTERS/Agustin Marcarian.Por: REUTERS

El acto en la CGT: por qué el Gobierno presionó para que Alberto Fernández lo encabece

En el núcleo duro de la CGT hay malestar por la alta inflación que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores. En la Casa Rosada insistieron mucho en hacerlo porque en este contexto de fuerte interna en el oficialismo, el mandatario tiene dos grandes sectores en los que necesita recluirse: los movimientos sociales y los sectores sindicales aliados.

Entre los presentes estarán Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, los dos referentes del Evita, movimiento que está en cortocircuito con el kirchnerismo.

Justamente que el kirchnerismo haya decidido no participar de la celebración del viernes también es todo un mensaje: están convencidos de que Alberto Fernández no recibirá el total apoyo que espera y es una forma de dejarlo expuesto ante los que serían sus propios “aliados”.

Cristina Kirchner tenía pensado realizar el acto el mismo viernes, pero fue la propia Vicepresidenta la que tomó la decisión de pasarlo para el sábado con el objetivo de “no opacar” la figura del Presidente. Pero lo cierto es que de esa forma también se aseguró escuchar lo que Alberto Fernández dirá el viernes para eventualmente contestar un día después.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner (AP/Natacha Pisarenko).
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner (AP/Natacha Pisarenko).

Este no es un detalle menor porque si Alberto Fernández lanza cuestionamientos hacia los sectores K duros puede provocar una respuesta tan solo horas después.

El acto de Cristina Kirchner en Ensenada estará integrado por el ala dura K

El acto de Cristina Kirchner del sábado en la localidad de Ensenada estará compuesto por el “kirchenrismo duro”. Estarán presentes Máximo Kirchner, el intendente Mario Secco y el gobernador Axel Kicillof, entre otros.

Este jueves volvieron a recrudecer las críticas de los sectores K hacia el ministro de Economía Martín Guzmán. Andrés “Cuervo” Larroque, funcionario bonaerense, dijo que la fase “moderada está acabada” y el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni, pidió su renuncia al asegurar que “están perdiendo por goleada”.

Lee también: “La fase moderada está agotada”: el kirchnerismo volvió a marcarle la cancha a Alberto Fernández

Esta clase de embestidas contra Guzmán nunca son aisladas y ocurren en momentos particulares, más allá de que el kirchnerismo duro ataca desde hace meses al ministro. Un sin fin de cuestionamientos que se suscitaron con más fuerza desde el acuerdo con el FMI que provocó que Máximo Kirchner renuncie a la jefatura de bloque del FDT en Diputados.

Cristina Kirchner será la principal oradora del acto que se llevará a cabo a partir de las 16 en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Ensenada, según informaron fuentes allegadas a la exprimera mandataria.