Alegatos en una millonaria causa por contrabando de granos

0
320

Por primera vez en esta jurisdicción está en el banquillo un alto mando de la Gendarmería. Se estima que el daño causado al fisco asciendo a más de 6.500 millones de pesos.

Alegatos en una millonaria causa por contrabando de granos

El fiscal Villalba, en plena exposición en una de las audiencias.

Luego de la etapa testimonial en el Tribunal Oral Federal 2 de Salta capital a partir de hoy comenzarán los alegatos. Los jueces, Domingo Batule, Abel Fleming (presidente) y Gabriela Catalano escucharán al representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Villalba, quien expondrá los argumentos iniciales del juicio de responsabilidad, también alegará uno de los defensores, mientras que la semana que viene se sabrá el veredicto por parte del tribunal. En caso de encontrar culpables se pondrá en marcha la audiencia de censura donde se determinará la pena.

En el banquillo estarán tres integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina y un finquero, quienes según el expediente investigativo trabajaron en connivencia con el objetivo de pasar varias toneladas de grano de manera ilegal. Según el dato que se ventiló en las audiencias, el daño que causaron al fisco supera los 6.500 millones de pesos.

200 mil pesos por camión eran las coimas que se habían establecido según el “peaje” impuesto por los gendarmes.    
 

Quienes afrontan la grave acusación son nada menos que funcionarios de una fuerza nacional, se trata del exjefe del Escuadrón Aguaray de la Gendarmería, comandante principal Marciano Alberto Paz; el alférez Diego Ernesto Radaelli y el sargento Rodolfo Ayala, ambos del mismo escuadrón, y Alberto Martín Crossa, propietario de una finca ubicada en la localidad de Campo Durán, en el departamento General San Martín, en el norte de la provincia.

Páez, Radaelli y Ayala están acusados por el delito de contrabando de granos. En el caso de los dos primeros, la fiscalía reclama que sea agravado por el número de intervinientes y por la participación de funcionarios de una fuerza de seguridad nacional, mientras que al sargento se le endilga solo el segundo agravante.


Según el Ministerio Público Fiscal, los gendarmes y el finquero aprovecharon la pandemia del COVID-19 para delinquir. No se trató de un contrabando hormiga, sino de camiones que cruzaron ilegalmente la frontera.    
 

Las audiencias comenzaron a desandarse el pasado jueves 19 de mayo, tiempo en que pasaron más de 150 testigos y se presentaron todo tipo de pruebas: fílmicas, grabaciones y audios telefónicos donde a criterio de la Fiscalía se pudo develar la modalidad delictiva que utilizaban los gendarmes junto al finquero.

En la jurisdicción norteña es la primera vez que una Fiscalía alegará con un alto mando de una fuerza nacional sentado en el banquillo. Se trata nada menos que de un comandante principal, quien fue jefe del Escuadrón Aguaray de la Gendarmería Nacional. Si bien en otras causas hubo gendarmes implicados, éstos fueron de menor rango. En esta oportunidad los funcionarios podrían recibir penas de prisión efectiva con lo cual se acabaría su carrera como gendarmes.

El fiscal dijo que es un hecho de «corrupción galopante» dentro de Gendarmería Nacional y de «grandísima escala», el cual causó un «perjuicio enorme» para el fisco.