jueves, abril 18

Alerta: el BCRA vendió U$S 400 millones en los últimos días y hay temor por el mes electoral

0
359

La autoridad monetaria acumula varios días sin adquirir dólares vía la compra de divisas en el mercado.

La llegada de septiembre encendió las alarmas en el circuito cambiario luego de que el Banco Central vendiera US$ 80 millones ante la mayor demanda de divisas de los privados y en un mercado ultra regulado por el cepo.

Desde hace seis ruedas consecutiva, la entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce no logra terminar con saldo positivo y acumula ventas netas por u$s420 millones aproximadamente. En el último tiempo, llegó a soltar hasta U$S 155 millones en un solo día.

La preocupación gira en torno a un posible refuerzo de las restricciones si continúan yéndose divisas por el mercado oficial. No sólo vende dólares para darle oferta a la demanda privada, sino que al intervenir con bonos en el contado con liquidación, utiliza más dólares.

En este sentido, el BCRA vende bonos que luego recompra contra dólares. Desde que empezó con las intervenciones utilizó u$s1.700 millones y en los últimos dos meses gastó u$s250 millones en agosto y 340 millones en julio, según estimaciones privadas.

Según un informe de GMA Capital, una boutique financiera local, gracias a la performance récord del agro, de cada u$s100 que el BCRA compró en el MULC, U$S 35 engrosaron reservas en lo que va del 2021 sin contabilizar el ingreso de los DEGs.

“Esta cuestión junto con las restricciones crecientes en un contexto de represión financiera le dieron margen para mantener estabilizado el dólar oficial. Dejando atrás la época dorada del año para el campo, históricamente se han presentado turbulencias en cuanto a la capacidad del BCRA para adquirir divisas. En especial, si se trata de años impares ya que, además de jugar en contra la estacionalidad del segundo semestre, el apetito dolarizador previo a las elecciones suele presionar sobre el precio de la divisa estadounidense“, advierte.

Para GMA Capital, mirando los años electorales entre 2005 y 2019, el BCRA vendió, en promedio, u$s263 millones por mes en el segundo semestre. La mayor presión se vio durante agosto y octubre, que son meses en los cuales históricamente se votó. “No obstante, esta dinámica se agudiza si se toman únicamente en cuenta los años impares con cepo cambiario. En ese caso, el monto promedio mensual vendido ascendió a u$s1.380 millones entre julio y diciembre”, alerta.