Alerta electoral para Alberto:pierde apoyo en un grupo clave para el Frente deTodos

0
173

Nota de Clarín por Eduardo Paladini . ¿Efecto restricciones?

Una encuesta nacional de Synopsis analizó el fenómeno de los “desencantados”. Con datos llamativos.

Alberto Fernández, en octubre de 2019 durante la campaña presidencial, se retira del colegio nacional Buenos Aires luego de dar una charla junto. Foto Juano Tesone.

Si hubiese que resumir con lógica etaria la elección presidencial de 2019, podría decirse que los jóvenes votaron por Alberto Fernández y los viejos por Mauricio Macri. Por supuesto se trata de una reducción simplista, pero en la que coinciden analistas y el mundo en general de la política. ¿Cómo viene eso para las comicios 2021? Según una nueva encuesta nacional, dentro de los «desencantados» con la gestión del Gobierno nacional, los ciudadanos de 16 a 29 años tienen un peso cada vez mayor. Y avisan, muchos de ellos, que hoy no volverían a elegir al Frente de Todos.

El estudio que revela estos datos es de Synopsis, una consultora creada en 2015 por el politólogo Lucas Romero, con clientes en la política pero también en el ámbito de los negocios. Es una de las firmas que viene analizando el fenómeno de los «desencantados» hace meses. Y en su último relevamiento de marzo, de 1.211 casos, alerta por esta creciente crítica de los jóvenes.

Encuesta nacional de Synopsis de diciembre 2019. Cómo estaba la imagen de Alberto Fernández, según los diferentes grupos etarios, cuando asumió.

Encuesta nacional de Synopsis de diciembre 2019. Cómo estaba la imagen de Alberto Fernández, según los diferentes grupos etarios, cuando asumió.

El informe arranca con una muestra de cómo se componía la imagen del Presidente cuando asumió, en diciembre de 2019. Podría resumirse así:

– A nivel general, Fernández combinaba un 43,6% de valoración positiva -21,8% buena y 21,8% muy buena-, 17,8% regular y 32% negativa -13,9% mala y 18,1% muy mala-. Completaban los no sabe/no contesta.

– Pero cuando se detallaban los números por edades, el mayor apoyo aparecía entre los jóvenes de 16 a 29 años. Allí, la positiva del mandatario subía a 50,3% y la negativa bajaba a 19,2%.

– En cambio, entre los adultos mayores -más de 65 años-, la positiva -36,7% y la negativa -36,8%- casi se igualaban.

Es decir, la imagen se condecía con aquella premisa electoral que lo había llevado al triunfo.

Encuesta nacional de Synopsis de marzo 2021. Como evolucionó la imagen de Alberto Fernández en general y entre los jóvenes.

Encuesta nacional de Synopsis de marzo 2021. Como evolucionó la imagen de Alberto Fernández en general y entre los jóvenes.

La siguiente placa de Synopsis muestra la fuerte caída del último año de la ponderación de Fernández entre los jóvenes. Con un pico de 77% en abril 2020, para llegar a sólo 18,9% en marzo 2021. Una pérdida récord de 58,1 puntos de apoyo en ese grupo etario.

A nivel general, también hubo caída, pero claramente menor: la imagen positiva del Presidente pasó de 64,3% a 27,1%.

Enseguida, la consultora analiza el fenómeno desde el lado más sensible para la política: el impacto electoral. Y entra de lleno en los «desencantados», los votantes del Frente de Todos que ahora se inclinarían por otra fuerza. Y allí se invierte la tendencia del 2019.

Encuesta nacional de Synopsis de marzo 2021. Qué harán los votantes del Frente de Todos en esta elección, según su grupo etario.

Encuesta nacional de Synopsis de marzo 2021. Qué harán los votantes del Frente de Todos en esta elección, según su grupo etario.

– Entre los de 16 a 29 años, sólo un 57% mantendría su voto este año, contra 39,1% que se inclinaría por otra fuerza política. El resto, mínimo, sigue indeciso.

– Entre los de 30 a 49, los fieles suben a 57,1% y los «desencantados» bajan a 27,2%.

– Entre los de 50 a 64, un 62,6% mantendría su apoyo al FdT y un 23,6% lo cambiaría.

– Y entre los de más de 65, un 68,2% volvería a votar al oficialismo y sólo un 11,9% optaría por una variante opositora.

Para Romero, director de Synopsis, habría dos razones centrales para la pérdida de apoyo entre los jóvenes. Una la midieron y es cuándo preguntaron las principales preocupaciones de los desencantados de 16 a 29 años con el Gobierno. Y allí aparecen dos temas en los que la gestión oficial viene siendo cuestionada.

Encuesta nacional de Synopsis de marzo 2021. Las principales preocupaciones de los jóvenes desencantados con el Gobierno nacional.

Encuesta nacional de Synopsis de marzo 2021. Las principales preocupaciones de los jóvenes desencantados con el Gobierno nacional.

1) La inflación, que no logró dominar, ni aún en un contexto de recesión durísimo.

2) La corrupción, que suele ser un tópico destacado por los anti kirchneristas, y donde la mayor influencia de Cristina en la agenda judicial -más el vacunatorio VIP, en algún punto también- reavivó. 

«La otra razón -agrega el analista- es la pandemia, la cuarentena, y en particular las últimas restricciones. El Presidente y muchos oficialistas vienen siendo muy críticos de la conducta de los jóvenes, y las restricciones a la nocturnidad los dejaron sin uno de los principales componentes de entretenimiento. Creemos que esto, más su preocupación por la inflación, puede haber influido para esta llamativa quita de apoyo».