Alerta en el norte de Salta: el río Pilcomayo creció y temen por inundaciones

0
275

Los trabajos de contención del cauce no estarían concluidos por lo que el riesgo está latente.

Imagen ilustrativa.

Es una de las épocas más temidas en el norte de Salta. Con la llegada de las lluvias, se renueva el temor por crecidas en los ríos y posibles inundaciones. Esto es lo que ocurre desde esta semana en la zona de Santa Victoria Este donde se registra una crecida del río Pilcomayo

Desde algunas comunidades wichi, en especial la de Misión San Luis, a 20 kilómetros de Misión La Paz y 7 de Santa Victoria Este, alertaban que aún los trabajos de contención del río no concluyeron y que no llegarán a tiempo ante la continua crecida de las aguas, informó Nuevo Diario. 

Al respecto, la Provincia envió un equipo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de representantes de Vialidad de la Provincia de Salta. 

En un comunicado oficial señalaron que dieron continuidad a las tareas que se llevaron a cabo durante 2019 y que produjeron resultados positivos, impidiendo inundaciones a pesar de las crecidas registradas. Además, explicaron que ejecutan tareas de encauzamiento en diversos puntos del río.

Amenazas de corte

«Si las autoridades no llegan hasta el jueves para ver cómo nos ayudan cuando nos llegue el agua, vamos a realizar manifestaciones en la ruta 34», indicó Celedonio Tolaba, cacique de la comunidad.

Pronóstico

Pronostican que de no haber lluvias locales en Argentina, para Misión La Paz el máximo ocurriría con un valor cercano a 4,20 metros al mediodía del miércoles 8 de enero.

Posteriormente se espera el comienzo del descenso y manteniendo esa tendencia hasta por lo menos la madrugada del viernes 10 de enero.

Estos horarios calculados pueden variar debido a que el río modifica su velocidad a medida que cambia su caudal. Al día de ayer la diferencia horaria entre el registro de Villamontes (Bolivia) y el de Misión La Paz (Argentina) es de aproximadamente 33 horas.