martes, marzo 5

Alerta para Massa y Bullrich: una encuesta lo da muy alto a Milei para la presidencial

0
167

Nota extraída de Clarín por Eduardo Paladini

Es un estudio previo al debate, de la consultora Escenarios.Midió para la elección general del 22 de octubre.

Alerta para Massa y Bullrich: una encuesta lo da muy alto a Milei para la presidencial

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, durante una presentación a fines de septiembre. Foto: AFP

Después de las PASO, Clarín vio unas 20 encuestas nacionales que midieron para la elección presidencial del 22 de octubre. Aunque todas coincidieron en darlo primero, ninguna puso a Javier Milei en condiciones de ganar sin balotaje. Un sondeo de la firma Escenarios tampoco lo hace, pero lo deja muy cerca. Alerta para Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Dirigida por Pablo Touzon y Federico Zapata, ambos licenciados en Ciencias Políticas, es una de las consultoras consideradas «independientes». En su presentación agrega: «Tenemos oficinas en América Latina y en Europa, lo que nos permite estar actualizados en las últimas tendencias de la disciplina. Más de 400 campañas, nacionales e internacionales en 20 años«.

Apenas terminaron las PASO, encararon un relevamiento nacional online de 1.797 casos, que presentaron durante septiembre como un arranque de la nueva campaña. Los resultados contiene un 2,31% (+/-) de margen de error.

De entrada, se les pregunta a los entrevistados si quedaron conformes con el resultado de las primarias del 13 de agosto, cuando la Libertad Avanza se impuso con los casi 30 puntos de Milei, seguido por 28 que juntaron entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y los 27 de Massa + Juan Grabois.

Curioso: apenas el 44,81% se mostró satisfecho contra un 38,82% que no. Completaron un 11,60% de «me es indiferente» y 4,77% de «no lo sé». Los más conformes, previsiblemente, fueron los votantes libertarios.

Una búsqueda interesante que hace el estudio es indagar sobre los responsables del «mal desempeño» de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. En el primer caso, el principal apuntado es Alberto Fernández con 42,05%, En el segundo, Larreta con 38,10%.

Los números para octubre

A partir de ese diagnóstico, luego la consultora hace una pregunta inicial de cara al 22 de octubre para ver la fidelidad de los apoyos.

«¿Qué piensa hacer de cara a las Elecciones Generales de octubre? ¿Votará dentro del mismo espacio político que votó en las PASO o podría votar a otro?», plantea.

Solo un 66,99% responde que «seguramente» votará al mismo espacio. El resto se reparte entre un 18,44% que «podría» votar a otro espacio y un 7,19% que «seguramente» cambiará de bando. En este caso, cierra un 7,46% que «no sabe».

Luego, se profundiza sobre cada espacio y se confirma lo que muestra el resto de las encuestas: los que más retienen el voto propio son Milei y Massa, mientras a Bullrich le cuesta conseguir el 100% del apoyo que obtuvo Larreta el 13-A.

Y enseguida viene la pregunta central: «Si las elecciones generales fueran mañana, ¿a quién votaría?». Dos datos favorecen aquí a Milei: uno es que llega a 37,32% y el otro que le saca más de 11 puntos al segundo (Massa, 25,86%).

Es decir, el libertario queda cerca de cumplir una de las dos reglas para ganar en primera vuelta: conseguir el 40%y sacarle 10 puntos al perseguidor; la otra condición, más directa, es superar el 45%. Hoy se ve más difícil.

La que aparece muy relegada aquí es Bullrich, que suma 17,84%. Completan Juan Schiaretti (5,02%), Myriam Bregman (1,21%), ninguno (2,66%), blanco/nulo (3,82%).

Estos datos de Escenarios, si bien no difieren en el orden del podio, sí muestran brechas más amplias que la mayoría de los sondeos entre primero (Milei) y segundo (Massa), y entre segundo (Massa) y tercero (Bullrich). Y, sobre todo, deja abierta la puerta para un triunfo libertario sin balotaje.