En la jornada de hoy, la entidad debió autorizar la venta de US$20 millones, poco menos del 12% del total de US$169,1 millones operados este miércoles.
Las reservas del Central cayeron USD 386 en lo que va del mes, dato que se ve contrarrestado por la alentadora cifra del acumulado mensual de compras posicionado en u$s615 millones, lo que advierte el mejor arranque para un mes desde mayo de 2021.
El gobierno apuesta a ralentizar el nivel de actualización del tipo de cambio, en su intento por bajar la cifra de inflación.
“El volumen operado de contado en plaza fue el menor desde el 21 de febrero. Se había visto ayer que se le iba a hacer complicado al BCRA sostener ese ritmo de compras en tan poco volumen negociado; pero lo de hoy fue peor y representa sin dudas un gran problema de persistir”, apunta el analista financiero Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras en declaraciones a la web de La Nación.
Para el economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, el dilema que enfrenta el Gobierno es el de “frazada corta” en el que “si acumulás reservas no le estás dando dólares al sector privado para que pueda comprar insumos y, por lo tanto, eso te recae sobre el nivel de actividad y sobre la inflación”.
Recién este mes, el BCRA está logrando cambiar el preocupante signo negativo que arrastra desde comienzos de año, a pesar de las liquidaciones récord de las cerealeras.
Para el FMI, la situación es un límite. Durante el año pasado, los técnicos permitieron que el dólar fuera un ancla y corriera varios pasos por detrás de la inflación, a la espera de que el Gobierno lograra una desaceleración inflacionaria.