Alfonso Prat-Gay: “Tenemos una Nación sin programa económico ni presupuesto”

0
311

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, conversó con Jorge Lanata y el equipo de “Lanata sin Filtro” en Radio Mitre.

El exfuncionario nacional Alfonso Prat-Gay opinó sobre la discusión del Gobierno y los bonistas y el nuevo revés para la oferta realizada por Martín Guzmán.

El Grupo Ad Hoc de Accionistas liderado por BlackRock, el Exchange Group de Monarch se unieron al Comité de Acreedores de Argentina de Fintech, que había aceptado la propuesta del Gobierno, pero ahora dio marcha atrás. Los cuatro formularon una contraoferta el lunes por la tarde, rechazando la proposición argentina.

Prat-Gay afirmó que “lo de ayer es muy grave, porque Guzmán había convencido a uno de los tres grupos y ayer se le escapó. Se juntó con los que representan a otros bonistas”. “El Gobierno lleva siete meses discutiendo y no ha conseguido el apoyo de nadie prácticamente. Está casi peor que al principio de este proceso”, manifestó el exministro.

En alusión a los dichos de Alberto Fernández, Prat-Gay aseguró: “El Presidente dijo que los bonistas no entienden las restricciones de Argentina. Y yo me pregunto, ¿por qué? Porque no se las explica y porque no pone un plan sobre la mesa. El Presidente se ufanó de no tener un programa económico. La consecuencia de no tener un plan económico es esto. Pareciera ser de primero inferior, pero el gobierno no lo entiende”.

Reunión de Alberto Fernández y Martín Guzmán sobre la reestructuración de la deuda (Imagen Twitter @alferdez)
Reunión de Alberto Fernández y Martín Guzmán sobre la reestructuración de la deuda (Imagen Twitter @alferdez)

“Esto está pasando no solo con la negociación de la deuda sino con todo el marco económico. No tener un programa ahuyenta cualquier discusión”, remarcó el economista. “El Gobierno eligió esto, que es gobernar sin control. Es la estrategia de un gobierno al que no le gusta que lo controlen. Tenemos una Nación que no tiene programa económico ni Presupuesto. Esta es la madre de la incertidumbre económica”, afirmó.

“Yo lo escuché a Alberto Fernández. Me parece bien que se ponga firme y que en esa firmeza logre un acuerdo cercano a la última oferta”, consideró Prat-Gay, quien explicó por qué toman esta postura los bonistas.

La falta de acuerdo entre Gobierno y bonistas

Los dos están atrapados. Tanto el Gobierno como los bonistas. Si no hay un acuerdo, para los bonistas eso significa que tiene que ir a litigar y la experiencia no ha sido buena para ellos. Les termina yendo peor de lo que les iría si aceptaran la propuesta de Guzmán, y ellos lo saben”, aseguró el exfuncionario.

Prat-Gay consideró que “El gobierno también está jugando al límite. Es difícil saber cuánto se puede extender. El gobierno entregó una zanahoria a mitad de camino que era reconocer los intereses mientras dure la negociación. El tiempo no está a favor de la Argentina sino de los bonistas”. “El Gobierno nos dijo que esto iba a ser el primer peldaño de una estrategia de salida de la situación y pareciera ser que estamos más lejos que hace siete meses atrás”, cerró el economista.