jueves, septiembre 29

Aliado de Cristina, con bríos reformistas: quién es Jorge Taiana, el nuevo ministro de Defensa

0
167

El excanciller y actual senador ocupará la conducción de la cartera castrense. Impulsado por la vicepresidenta, aspira a orientar el rol de las fuerzas armadas.

El Gobierno develó el misterio que hace días provocaba especulaciones de todo tipo, y confirmó que el ministerio de Defensa será conducido desde ahora por Jorge Taiana, quien renunciará para ello a la banca que hoy en día ocupa en el Senado en representación de la provincia de Buenos Aires.

La llegada de Taiana al Edificio Libertador, que sucederá luego de que el martes el presidente Alberto Fernández le tome juramento, confirma una vez más la determinante influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que logra colar una figura propia en el Ejecutivo, una vez más.

Sin que su nombre se filtrara a la prensa, el actual senador llega a la cartera castrense con cierta experiencia. Taiana, de 71 años, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010, en parte de las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa, y presidía además la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento.

De origen peronista, hijo del médico personal de Juan Domingo Perón  y ministro de Educación durante su último gobierno, Taiana militó en Descamisados y la Juventud Peronista, y pasó siete años detenido, la mayoría del tiempo en plena dictadura militar. Con el retorno de la democracia y el regreso del peronismo al poder, en los 90, fue designado embajador en Guatemala, desde donde escaló a secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El nuevo ministro de Defensa fue un acérrimo opositor de la política de Defensa marcada durante el cuatrienio de Mauricio Macri y criticó con dureza las normativas que dieron lugar a la participación castrense en tareas de seguridad interior.

En múltiples ocasiones, durante conferencias y seminarios, Taiana ha insistido en la necesidad de reforma de las fuerzas armadas y de reorientar su rol ante el cambio de escenario geopolítico y los desafíos de la región y el mundo en el siglo XXI. Del mismo modo, el nuevo ministro ha sido partidario de reequipar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para los retos actuales, poniendo el acento en la industria nacional para la Defensa.

El parlamentario, que cede la banca a Juliana Di Tullio, jurará en el cargo en un acto encabezado por el presidente en el Museo del Bicentenario, donde también comenzará la función de Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social.