Alquileres: en tres meses aumentaron un 18 por ciento, la mayor suba en 12 años

0
205
El incremento en los precios se da en un contexto particular de baja renta, en el que los propietarios prefieren vende barato que alquilar caro. En medio de la crisis económica que atraviesan los argentinos y en un contexto en que el índice de precios al consumidor avanza mes a mes, los alquileres en el país registraron su mayor suba trimestral -un 18%-, en los últimos 12 años. En ese sentido, los valores se incrementaron un 53,66% y un 56,35% en promedio para las unidades de dos y tres ambientes, respectivamente.

En el caso de los departamentos de un dormitorio, la suba interanual superó en 11 puntos a la inflación anual acumulada entre abril del año pasado y el mismo mes del 2021, en el caso de los tres aumentos se superó en casi 14 puntos porcentuales a la tasa del 42,6% registrada por IPC general del INDEC.

Reporte Inmobiliario fue la empresa encargada de realizar el relevamiento. Al respecto, su director José Rozados, detalló que “la aceleración de la tasa trimestral de aumento también fue récord: 18%”.

Para dar un parámetro de la magnitud de la suba explica que el año pasado ese crecimiento era del 6, 7% y los meses de otros años en que más aumentó fue del 11%. “El incremento de los alquileres se aceleró durante el último tramo del año anterior y principios de este 2021, ya que hasta entonces, al igual que años anteriores, los valores pretendidos no llegaban a igualar el incremento del índice general de precios al consumidor”, analizó.

“El valor medio de toda la ciudad para departamentos de dos ambientes usados superó en mayo de 2021 los $26.600, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan en promedio por encima de los $35.500”, explicó Rozados quien aclara que desde el inicio de la serie de relevamientos trimestrales en el año 2009, el aumento del precio del alquiler fue inferior comparado con la inflación

El dato de la mayor suba en los últimos 12 años se da en un contexto particular: por la baja renta que deja el negocio cada vez son más los propietarios que prefieren vender barato que alquilar caro. Incluso, la Ley de Alquileres que rige desde mediados del año pasado genera incertidumbre y las declaraciones del ministro, Jorge Ferraresi, quien anticipó la posibilidad de que se cobre impuestos a las propiedades desocupadas, no contribuyen.