Alquileres, inalcanzables: la cotización de los departamentos aumentó más del 270% en un año y se prevén más subas

0
193

La suba de los alquileres no se toma respiro y la escasez de unidades, a partir de la incidencia de la ley vigente en las decisiones de los propietarios, continúa incrementando el valor de los pocos departamentos disponibles para contratos extensos. Sólo en el último año la cotización de los inmuebles de dos ambientes trepó más del 273 por ciento, mientras que las propiedades de tres ambientes exhiben subas de hasta el 338 por ciento. Estos guarismos rompen las marcas históricas y en el sector de los comercializadores dan por descontado que las subas continuarán siendo la tendencia dominante. Diciembre inició con un incremento del 128,3 por ciento para quienes deben afrontar el ajuste anual que establece la normativa para los contratos de tres años.

Según un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la evolución de los valores de los departamentos es inseparable de la incidencia de la actual ley de alquileres.

La consultora afirma que el marco «llevó al mercado de alquileres a un lugar del que está siendo muy difícil de salir. Siendo los alquileres el único bien o servicio de toda la economía argentina que se encuentra prácticamente congelado, era de esperar que los propietarios traten de cubrirse de la inflación proyectada agregando la misma a los valores de los nuevos alquileres por pactarse».

«Esto llevó no sólo a una falta de oferta nunca vista sino, además, a porcentajes de incrementos interanuales nunca vistos y un altísimo grado de informalidad. La modificación a la ley de alquileres en este último trimestre parecería no haber solucionado nada sino complicado aún más la situación que se venía viviendo», añade.

Alquileres: cotizaciones por las nubes

El informe de compañía señala que sólo en el último trimestre la cotización de los departamentos de dos ambientes aumentó 33,7 por ciento. La suba interanual para ese tipo de inmuebles, expone Reporte Inmobiliario, se ubica en torno al 273,1 por ciento.

«El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados en noviembre de 2023 es de 206.883 pesos, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los 295.000″, especifica.

La oferta

La oferta «tradicional» se ha ido reduciendo por la menor rentabilidad.

Por otra parte, la consultora detalla que «las unidades de 3 ambientes se incrementaron 37,58 por ciento durante el último trimestre, llevando el incremento interanual a nada menos que a un 337,90 por ciento, un porcentaje nunca visto».

«El trimestre pasado se le había echado la culpa a los temporarios, pues ahora con la nueva modificación de la ley que prohíbe publicar en dólares lo que está pasando es que esos inmuebles antes ofertados en moneda americana se están publicando en pesos pero tomando el valor del dólar billete. Esto hará que las próximas estadísticas muestren mayor oferta pero a valores realmente exorbitantes», anticipa la firma.

Alquileres: diciembre inició con otra suba récord

El cierre del año llegó con otro golpe al bolsillo de los inquilinos, que vienen de atravesar uno de los períodos más complicados en términos de subas de las actualizaciones por efecto de la inflación predominante.

El mes de diciembre inició con un incremento del 128,33 por ciento, según expertos del sector, para quienes deben afrontar el ajuste anual que establecen los contratos bajo el ICL.

En el ámbito de las comercializadoras señalan que, más allá del inminente cambio de Gobierno, las subas también se extenderán a los primeros meses del año próximo. En paralelo, las inmobiliarias aguardan por las designaciones al frente de la Cámara de Diputados para reactivar el pedido de derogación de la ley de alquileres.

La falta prácticamente total de oferta de departamentos para contratos extensos es otro de los rasgos que predominan en el mercado, según los comercializadores. La expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir con el marco legal vigente a partir de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.