domingo, mayo 19

Alquileres, prepagas, colegios privados y peajes: Todos los aumentos que se vienen en noviembre

0
236

El anteúltimo mes de 2023 comenzará con ocho subas que impactarán sobre el bolsillo de los argentinos. Uno por uno, cuáles son.

En noviembre hay al menos ocho aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y suman más combustible a la alta inflación. Además, el 31 de octubre finaliza el congelamiento de precios del transporte público.

Tras el peor dato de inflación del 12,7% que registró septiembre, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en octubre y los meses que restan del año. Con esos elementos, el anteúltimo mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres, colegios privados bonaerenses, peajes, prepagas, entre otros.

Leé también: Efecto “Compre sin IVA”: aumentaron los pagos con tarjeta de débito y billeteras virtuales

A continuación, los aumentos que vigentes para noviembre:

  1. Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 119% anual en los valores a pagar. De esta manera, noviembre anota un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Los alquileres aumentarán 119,5% en noviembre. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)
Los alquileres aumentarán 119,5% en noviembre. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

  1. Colegios privados bonaerenses

El gobierno bonaerense autorizó un incremento promedio del 11% que impactarán en las cuotas de noviembre de los colegios privados. El último aumento fue aplicado en septiembre con 14,4%.

Así, en el anteúltimo mes del año, los aranceles de los colegios primarios con subvención estatal del 40% alcanzarán los $42.300.

Mientras que los secundarios, los precios llegan hasta $55.000. Para las técnicas, los montos llegarán a los $63.000.

  1. Tarifa de agua

Desde septiembre, los usuarios del AMBA recibieron las boletas de AySA con aumentos de entre 20% y 197% a raíz de la quita de subsidios, que comenzó a regir en agosto y que responde la acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tarifas de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.

De esta manera, en noviembre los hogares en zonas medias percibirán una reducción del 20% del subsidio y los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.

Leé también: El Gobierno extendió beneficios para empresas y busca acordar aumentos de 5% en el programa Precios Justos

  1. Prepagas

En noviembre, las prepagas también aplicarán aumentos. En esta oportunidad, el incremento será del 10,98%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 brutos.

De esta forma, en los primeros diez meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 78,1% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 63,8%.

  1. Peajes

La tarifa de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumenta un 50% a partir de noviembre. Se trata del tercer aumento en lo que va del año. Así, los vehículos de hasta 2 ejes abonará $250 y $300 en hora pico.
La tarifa de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumenta un 50% a partir de noviembre. (Foto: Télam)
La tarifa de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumenta un 50% a partir de noviembre. (Foto: Télam)

La suba será para la Red Vial Nacional concesionada, que incluye Puente Rosario-Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.

Leé también: La tarifa de los taxis porteños aumenta otro 25% en noviembre: el valor de la ficha y la bajada de bandera

  1. Taxis porteños

Desde el 1° de noviembre, rige el último tramo del aumento desdoblado del 50% en la tarifa de los taxis porteños. Con la suba del 25%, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $548. Mientras que por la noche, los costos serán de $65,80 y $658.
En noviembre se aplica el último aumento en las tarifas de los taxis porteños: será del 25% en el valor de la ficha y la bajada de bandera. (Foto: Reuters)
En noviembre se aplica el último aumento en las tarifas de los taxis porteños: será del 25% en el valor de la ficha y la bajada de bandera. (Foto: Reuters)

  1. Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en noviembre.

Leé también: Empleo doméstico: de cuánto es el sueldo y la hora trabajada en noviembre

  1. Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El primer incremento, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 el mes.