miércoles, mayo 29

ÁlvarezAgis y un oscuro pronóstico:“Es muy razonable que tengamos 10puntos más de inflación que2021”

0
188

El ex viceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner recomendó que “la Argentina tiene que tratar de que la inflación no acelera a lugares complicados”

Emmanuel Álvarez Agis fue ex viceministro de Economía durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y hoy es uno de los principales consultores dentro del kirchnerismo y en el propio Gobierno Nacional.

En una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, Álvarez Agis brindó un oscuro pronóstico sobre lo que ocurrirá con la inflación en 2022. “Tirarse a bajar la inflación a la mitad es imposible. Repetir la tasa de inflación del año pasado, éxito absoluto. Que la inflación te aumente 10 puntos, muy razonable”, pronosticó.

Sobre la posibilidad de ir a una hiperinflación, Álvarez Agis se mostró cauto, pero envió un reto al Gobierno por las constantes internas que quedaron a la vista en los últimos meses: “No hay condiciones estructurales para una hiper, que es básicamente un problema externo ya sea porque te caen los precios de los commodities o porque tenés que traer mucha deuda. Lo que hay que evitar son las peleas internas que desestabilizan toda la economía“.

Por otro lado, en la misma entrevista radial, el titular de la consultora PxQ describió el escenario global como “muy complicado” y se lamentó que el actual Gobierno no se disponga a aplicar una suba en las retenciones al agro. “En Argentina sería absolutamente normal que el shock estuviera contrapesado con una suba de retenciones. Eso lo estamos viendo ahora en Europa: administración del comercio, cambio de impuestos, etcétera. Pero acá a las herramientas de política económica le ponemos signos partidarios”, indicó.

En la misma línea, expuso un ejemplo para ahondar en su anterior concepto. “Macri termina chocando el gobierno por no poner un cepo, porque eso era ‘kuka’. Y Alberto Fernández se está generando un problema por no subir las tarifas, porque parece que subir las tarifas es macrista. Es bastante trágico”, argumentó el economista.

Para Álvarez Agis, el Gobierno debe hacer foco en dos objetivos muy definidos y destinar todas las herramientas de política económica a ellos. “Argentina tiene que tratar de que la inflación no acelere a lugares complicados, y poner mecanismos para que la pérdida del poder adquisitivo de la población sea mínima”, detalló.