viernes, marzo 29

Analizan clausurar el estadio de River por no respetar el aforo del 50%: qué pasará con el partido de la Selección

0
205

Tras analizar nueva documentación que deberá aportar la dirigencia millonaria, el Ministerio Público Fiscal de CABA tomará una decisión; el domingo 10 el equipo de Lionel Scaloni juega en el Monumental contra Uruguay por la fecha 5 de Eliminatorias

A raíz de la investigación que se esta llevando adelante para determinar si no se respetó el aforo máximo de público dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de la pandemia, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires evalúa clausurar el estadio de River Plate en caso de conformarse dicha hipótesis.

En el día de ayer el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) allanó las instalaciones de River y pidió que en el plazo de 48 horas el club presente más documentación (imágenes y videos) que no fueron entregados “por motivos técnicos”. Desde la fiscalía sospechan que calculan que el día del Superclasico estuvieron presentes en el estadio más de 50 mil personas cuando el máximo permitido eran 36 mil.

Al respecto, fuentes de la Comisión Directiva de River Plate dijeron a La Nación que el club cumplió con el aforo del 50% en el partido donde le ganó 2 a 1 a Boca Juniors. “Hubo situaciones excepcionales de gente que se agrupó sin tener el carnet y las autoridades policiales tomaron la decisión de dejarlos entrar para no tener que reprimir”, aseguraron. En la causa están imputados el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y parte de la comisión directiva del club por violar el artículo 205 del Código Penal por violar medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia.

De confirmarse la noticia, la medida no solo afectará a River Plate, sino también a la Selección Argentina que el próximo domingo 10 de octubre tiene previsto enfrentar a Uruguay por la 5ª fecha (suspendida por la pandemia) de las Eliminatorias. El jueves 14 también está programado otro partido de la “albiceleste” contra Perú por la 11ª jornada.

En el día de hoy también se realizaron allanamientos en el estadio de Velez Sarsfield porque en el partido entre el equipo de Liniers e Independiente, jugado el sábado pasado en el estadio José Amalfitani, tampoco se habría respetado el aforo máximo del 50%. En este caso, la fiscalía calcula que el aforo se excedió un 15% (en River fue un 25%).

Pese a las investigaciones en los clubes de la capital, las imágenes transmitidas por los canales de televisión evidencian que el aforo no se respetó en casi ninguna cancha en el primer fin de semana con público en los estadios luego 18 meses: Belgrano de Córdoba e San Martín de Tucumán jugaron sus respectivos partidos por el Torneo Nacional (segunda división) a cancha llena.

En primera división las tribunas llenas también se hicieron presente: así estaba el estadio de Colon de Santa Fe en su partido contra Banfield.