jueves, marzo 28

ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de girasol por tratarse de un producto ilegal

0
382

La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de girasol.

La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de girasol.

El aceite estaba falsamente rotulado y se comercializaba en redes sociales. La disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de girasol, según se publicó en el Boletín Oficial.

Mediante la disposición 7088/2020 el organismo prohibió la comercialización del «aceite de girasol, marca Patito Juan, 100% Aceite Vegetal, RNPA N° 025-13037995. Envasado por RNE N° 13005447», por estar falsamente rotulado al consignar un RNE y un RNPA inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal.

Entre los considerandos se explicó que las actuaciones “se inician a raíz de una consulta de registros de un consumidor recibida en la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Tucumán respecto de la comercialización del producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

«La Dirección de Industria y Productos Alimenticios y el Instituto Nacional de Alimentos realizan las consultas federales al Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, a fin de verificar si los registros se encuentran autorizados y vigentes”, dice el comunicado.

Es por ello que “el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notifica el Incidente en la Red del Sistema de Información de Vigilancia y verifica la promoción y venta del mencionado producto en la red social Facebook, por lo que notifica al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar”.

En concreto y ante lo expuesto, se notificó que “el producto se encuentra falsamente rotulado que utiliza un RNE dado de baja y el RNPA perteneciente a otro producto también dado de baja, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Y se precisó en el Boletín Oficial: «Que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República Argentina«.