jueves, abril 25

ANSES le niega el pago de jubilaciones a jueces y diplomáticos retirados

0
157

Decenas de magistrados y diplomáticos que fueron obligados a renunciar a sus cargos para que les acepten el trámite jubilatorio están desde hace meses a la espera de que el organismo conducido por Fernanda Raverta les pague sus haberes; hay casos de jueces que están hace un año sin percibir ingresos y sin obra social

La ANSES tiene frenados los pagos de jubilaciones a jueces y diplomáticos que fueron obligados a renunciar a sus cargos para poder hacer el trámite jubilatorio, por lo que se encuentran desde hace meses -incluso hay casos que superan los dos años- sin cobrar y sin obra social.

La denuncia la realizó en las últimas horas ante La Nación Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), quien explicó: “Es parte del ensañamiento con el Poder Judicial. A los integrantes del cuerpo diplomático, les sucede lo mismo que a nosotros porque los meten dentro del mismo régimen. Los jueces pueden pasar entre 8 meses, a un año sin poder cobrar desde que renuncian“.

Lo mismo ocurre con los diplomáticos, que son obligados a renunciar para percibir los haberes, pero el dinero les llega recién entre uno y dos años mas tarde, con lo que pasan todo ese tiempo sin tener ingresos.

No sólo pierden sus ingresos, sino que hay una consecuente pérdida de cobertura de obra social y prestación médico-asistencial luego de transcurridos tres meses del cese en la actividad

En diálogo con La Nación, el juez dijo que están analizando “presentar alguna acción en la justicia” para destrabar el problema y aclaró: que “el trámite se traba cuando se tiene que hacer efectivo el pago. Informan de la Anses que el trámite está listo, entonces el juez debe renunciar y se hablita la cuenta para cobrar el haber, pero no lo liquidan y pasan hasta 10 meses o un año”.

“Es la decisión autoritaria de alguien que dice se paga o no se paga, estamos analizando presentar un amparo porque no podemos estar un año sin cobrar”, dijo Gallo Tagle.