jueves, marzo 28

Ante el avance narco, Diputados busca darle media sanción al proyecto para fortalecer la justicia en Santa Fe

0
137

La Cámara baja sesiona en un debate acordado entre oficialismo y oposición. Impulsan la creación de 27 fiscalías y 6 juzgados federales para reforzar el combate contra la inseguridad. Se espera la presencia del gobernador Omar Perotti, pudo saber TN.

Diputados busca darle media sanción a proyectos de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe con eje en el combate a la ola de violencia narco en Rosario, la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico. Se espera la asistencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pudo saber TN.

Además de estos propuestas se debaten el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la aceptación de la cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

La sesión entre el oficialismo y el principal interbloque de la oposición se acordó en negociaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente de Todos), el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

La sesión también se acordó con los llamados “bloques del medio”, que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Federal, liderado por Alejandro “Topo” Rodríguez, integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

Las claves del proyecto para fortalecer la Justicia en Santa Fe, en plena escalada de violencia narco en Rosario

El fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe, en plena ola de violencia narco en Rosario, impulsa la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial. Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso tendría un impacto de $1106 millones anuales, “sin prever el detalle de las estructuras que los contienen”.

  • Según el organismo se prevén $1564 millones en gastos de personal, “parcialmente compensados por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional”.
  • Una de las claves de la propuesta es el impulso la implementación del sistema acusatorio, que asegura una división de roles entre jueces y fiscales, con el objetivo de agilizar los procesos.
  • Con este régimen la investigación de los delitos queda a cargo del fiscal, que es quien promueve la acción penal contra los autores y partícipes de una causa, que luego deberá ser probada en un juicio oral y público. El juez garantizará que se cumpla la ley durante el procedimiento penal, además de controlar el respeto de las garantías constitucionales.
  • El proyecto plantea que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.
  • Todavía resta la conformación de la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que debe nombrar a los senadores que la integrarán, porque que los diputados ya fueron designados.