miércoles, abril 24

Ante el temor por una ruptura,Massa le garantizó a la CGTmás de$20.000 millones hasta fin de año

0
216

El ministro de Economía buscó calmar el malestar sindical y retrocedió con una decisión que le quitaba dinero a las obras sociales

El ajuste del ministro de Economía, Sergio Massa, ya está en marcha con ajustes en Educación, Salud y Transporte que ascienden hasta los $21 mil millones. Sin embargo será difícil que pueda concretarlo en su totalidad si no cuenta con el apoyo de la pata sindical que, lentamente, comenzó a expresar su enojo contra el ministro, más aún luego de que las obras sociales sufrirían un recorte de fondos que reciben del Estado.

Según pudo saber Clarín, las tensiones comenzaron el jueves pasado cuando los sindicatos fueron notificados por autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud de que hasta fin de año el Ejecutivo transferiría a las prestadoras médicas de los gremios un total de $ 1.500 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) para el pago de las prestaciones.

La noticia despertó el enojo en la CGT ya que implicaba un recorte importante y provocó un fuerte malestar puertas adentro en los principales referentes sindicales. Frente a ese escenario, Massa y un grupo de dirigentes encabezados por Héctor Daer (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), avanzaron en una negociación en los últimos días para descomprimir la tensión y alcanzar un entendimiento que permita resolver la situación.

En ese marco, el ministro de Economía se retractó y les garantizó que el Gobierno mantendrá la asistencia para asegurar el funcionamiento del sistema y comprometió una inyección de fondos de entre $ 21.000 millones y $ 24.000 millones al FSR hasta fin de año, según confiaron a Clarín voceros del funcionario y dirigentes de la cúpula de la central obrera.

“De mínima serán $ 21.000 millones con la intención de llegar a un esquema de $ 6.000 millones por mes desde septiembre a diciembre”, precisó un sindicalista. De todos modos, mantienen la cautela ya que sospechan que en los próximos meses vuelvan a desaparecer los fondos: “Hay que esperar primero que cumplan y que no nos vengan de nuevo en algunos meses planteando que no hay más recursos en el Fondo”.