miércoles, abril 24

Antes de dejar la presidencia, Trump sancionó una pizerría italiana en lugar de un exportador de petróleo

0
267
Los incidentes fueron un caso de identidad equivocada que le costaron caro a los implicados

Antes de pasarle el mando a Joe Biden, el gobierno de Donald Trump cometió un insólito error: a comienzos del 2021, accidentalmente impuso sanciones a un restaurante italiano y un estudio de diseño gráfico, informó The Guardian.

En el último día de su mandato, el expresidente ordenó que se impongan sanciones a una red de empresas petroleras venezolanas y personas asociadas con la petrolera estatal – Petróleos de Venezuela (PDVSA) como parte de un embargo económico a largo plazo sobre Venezuela, destinado a poner fin al régimen del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, un desafortunado error significó que dos empresarios italianos que compartían el mismo nombre que un hombre involucrado en el comercio petrolero venezolano sufrieran la represión.

Alessandro Bazzoni, propietario de una pizzería en la ciudad italiana de Verona, descubrió que su negocio fue incluido en una lista negra comercial de Estados Unidos después de visitar su banco local, informó The Guardian.

“Cuando escuché que mis cuentas corrientes habían sido bloqueadas, pensé que era una broma”, dijo Bazzoni al periódico italiano Corriere della Sera. “Estos ya son tiempos difíciles para los dueños de restaurantes, lo último que necesitaba era que me bloqueasen las cuentas”, Bazzoni dijo al periódico, y agregó que todaví no recibió ninguna disculpa por los inconvenientes.

Sin embargo, dijo que está agradecido de que su nombre haya sido eliminado de la lista de sanciones: “Agradezco al nuevo gobierno estadounidense por la eficiencia con la que intervino”, dijo al Corriere della Sera.

Pero no fue el único en sufrir represalias solo por llevar el desafortunado nombre: otro empresario que también se llama Alessandro Bazzoni, también tuvo como objetivo su negocio. El Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó en la lista negra a su empresa, SeriGraphicLab, según The Guardian.

El empresario de Cerdeña, que se negó a ofrecer comentarios, confirmó con el periódico que su estudio de diseño gráfico estaba en una lista de sanciones. El gobierno de Estados Unidos estaba tratando de apuntar a otro ciudadano italiano que había sido un “facilitador central” de una red diseñada para ayudar a PDVSA, informó The Washington Post.

El 31 de marzo, Hacienda actualizó la “lista nacionalista especialmente designada” y eliminó a los afectados por la confusión.