Anulan todas las condenas de Lula da Silva por corrupción y podrá volver a ser candidato

0
143
Los tres casos en los que está involucrado el ex presidente se trasladarán a la justicia federal en el Distrito Federal, Brasilia. Allí, el juez que reciba los procesos podrá resolver mantener las condenas o reiniciar la instrucción. Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil acaba de generar un revuelo político en el país al anular esta tarde todos los procesos en los que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado por corrupción en la Operación Lava Jato en Curitiba.

Se trata del magistrado Edson Fachin quien declaró “incompetente” al tribunal federal de Curitiba que en el pasado había juzgado y encarcelado al ex presidente por los casos del tríplex de Guarujá, el sitio de Atibiaia y un caso por donaciones al Instituto Lula. Casualmente, el titular de dicho tribunal era Sergio Moro, posteriormente se convirtió en ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

Sergio Moro y Lula da Silva

De esta forma, el líder político del Partido de los Trabajadores y quien goza de una de las imágenes positivas mas altas del país recupera inmediatamente sus derechos políticos, que había perdido en 2018, lo que le permitiría competir electoralmente en 2022. No obstante, aún es muy pronto para pensar en el futuro político de Lula.

“Si bien el tema de la competencia ya se ha planteado de manera indirecta, es la primera vez que el argumento se encuentra en condición procesal de ser examinado”, indica un pasaje del texto, que enfatiza en el hecho de que la decisión es procesal y no se expresa sobre el fondo de las acusaciones.

Los tres casos en los que está involucrado el ex presidente se trasladarán a la justicia federal en el Distrito Federal, Brasilia. Allí, el juez que reciba los procesos podrá resolver mantener las condenas o reiniciar la instrucción.

El Partido de los Trabajadores ha expresado en Twitter su alegría con la decisión de la Justicia al asegurar que Lula es inocente.

Lula ya estuvo preso por esta causa durante 19 meses y no pudo competir en las elecciones del 2018 en las que ganó el actual presidente, Jair Bolsonaro.