miércoles, mayo 29

Anuncios de Batakis: los gremios piden reabrir paritarias y aumentos del 70%

0
185

Los sindicalistas aliados del Gobierno critican el plan de “equilibrio fiscal” anunciado por la ministra de Economía y amenazan con salir a la calle para reclamar

Durante las últimas horas, el plan de “equilibrio fiscal” anunciado por Silvina Batakis generó preocupación y puso en guardia a la dirigencia sindical.

Ya piden reabrir paritarias, adelantos, bonos, beneficios para jubilados y aumentos por encima del 70%. Además, amenazan con salir a la calle.

Uno de los primeros en cuestionar a la nueva ministra fue Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, quien en las últimas horas aseguró que “Batakis es la continuidad de Guzmán, cumplirá el acuerdo con el FMI” y anunció que la CGT impulsará una movilización contra los “formadores de precios”.

Este miércoles se sumó el diputado Hugo Yasky, titular de la CTA e histórico aliado del kirchnerismo.

“Batakis le habló a los jugadores poderosos de la economía argentina. Nos quedamos con gusto a poco. Necesitamos saber si va a haber un aumento de salarios, un bono para compensar la inflación, si va a haber actualización de jubilaciones. El movimiento obrero tiene que empezar a movilizarse”, dijo a FM Delta.

En esa línea, Omar Plaini, líder de los Canillitas y jerarca de la CGT, planteó ante Futurock que “la ministra tiene que dar respuesta urgente a los permanentes pedidos para reabrir nuestras paritarias”.

“Hay sectores del Gobierno a quienes parece que nuestros pedidos no los rozan. Ya no creemos que las paritarias sean lo único que necesitamos los trabajadores: ahora la CGT plantea un aumento generalizado por decreto”, sumó.

Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba, advirtió a Radio 10 que “los jubilados no pueden ganar lo que ganan” y llamó a “llevar el reclamo a la calle”.

“Queremos reunirnos con Batakis para poder tener una respuesta a lo que estamos planteando. La actualización es cada seis meses y con la inflación quedan muy relegados, por eso pedimos que sean de manera trimestral. Hubo declaraciones que se tuvieron que hacer para llevar tranquilidad a un sector, pero también Batakis tiene que hacerlas para parar con la inflación y eso no se escuchó”.

Aunque el sindicalismo oficialista teme que reabrir las paritarias debilite al Gobierno, la presión de las bases ya genera ruido. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, pidió el martes el anticipo a julio del incremento del 12% previsto para octubre y un 20% adicional en octubre para alcanzar una suba del 65%.

El espacio liderado por Abel Furlán, también cercano al kirchnerismo, alertó por la “gravísima situación” y la pérdida de poder adquisitivo del salario luego del aumento del 45% sellado en marzo.

El sindicato del neumático, por otra parte, dispuso una seguidilla de cuatro paros desde este martes en reclamo de un aumento salarial superior al 70%, tras rechazar una oferta del 65%.

Por último, Comercio, el gremio liderado por Armando Cavalieri, evalúa un anticipo de aumentos para lograr un ajuste superior al 80% por el deterioro salarial reciente