Anuncios por precios,bono de fin de año y los próximos 90días de Sergio Massa

0
476

Esta semana se cumplen los primeros 90 días que pidió Sergio Massa y va por otros 90 más. El Gobierno firma acuerdo con textiles y presiona por insumos difundidos. Rollover de deuda con innovaciones, Repo, y el acuerdo por precios y salarios para cortar la inercia en la agenda.

Se cumplen esta semana los primeros 90 días de Sergio Massa tras asumir como ministro de Economía, cuando pidió ese plazo de gracia para empezar a ordenar la macro, con foco fiscal, en reservas y la balanza comercial. Para la inclusión social, el cuarto punto de la hoja de ruta que presentó al desembarcar en el Palacio de Hacienda, hubo bonos para jubilados, refuerzo alimentario y la actualización de Ganancias, mientras que el acuerdo de precios y salarios aparece todavía como una deuda.

Tras cerrar el acuerdo con el Club de París, Massa pondrá el foco en los anuncios de acuerdos de precios y tiene en agenda este martes una reunión con Kelly Olmos de Trabajo por el bono de fin de año.

Por un lado, el programa Precios Justos, que el Gobierno quiere en funcionamiento a mediados de noviembre, para los productos de consumo masivo. Pero también irá por los precios de los insumos difundidos. Esta semana se firmará un acuerdo con los textiles luego del rubricado con indumentaria, para el que se convocó entre otros al empresario de TN Platex Teddy Karagozian. La inflación de ropa y calzado superó con creces a la general en lo que va del año. La variación interanual del IPC general marcó 83% en septiembre mientras que la de la ropa trepó al 118%.

El precio de la ropa en la mira: el Gobierno firma acuerdo con los textiles

En el Gobierno también le apuntaron con nombre y apellido a la química Dow que provee insumos al mercado interno por un valor de u$s 2200 la tonelada cuando exporta a Chile por u$s 1600. La amenaza desde Economía, como pasó con los textiles, es abrir importaciones y bajar los aranceles a las empresas competidoras.

BONO Y plan de ESTABILIZACIÓN

Esta semana Massa también tiene previsto reunirse con la titular de la cartera de Trabajo para definir el bono de fin de año. Según detalló el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, Massa y Cristina Kirchner analizaron cómo recomponer ingresos. Olmos confirmó que no se trata de una suma fija.

«Estamos trabajando distintos mecanismos: la paritaria está funcionando vigorosamente. Los resultados de las últimas negociaciones han sido satisfactorios. En caso de ser necesario, se utilizarán otros instrumentos» para los sectores informales, dijo la ministra en AM 750.

Kelly Olmos, la ministra de Trabajo, con Alberto Fernández. El martes se verá con Sergio Massa

La expectativa para los próximos 90 días de Massa es la puesta en marcha de un plan de estabilización, que demanda un acuerdo social, de precios y salarios. La ministra de Trabajo aseguró en declaraciones a AM 750 que dialoga con la secretaría de Comercio por ese punto, aunque indicó que la convocatoria depende de Economía.

deuda en pesos y repo

El equipo económico prepara también alternativas para renovar los vencimientos de deuda en pesos, con nuevos instrumentos en el próximo trimestre para asegurar el rollover, como pidió el FMI.

Y si bien destacan que no se comprobó la «inestabilidad de reservas y la sangría anunciada», sigue en pie la idea de cerrar un Repo con bancos del exterior, con plazos y tasas que prometen ser mejores de los acuerdos que se conocieron hasta ahora, de la mano de una mejora de las garantías.

sira para importaciones 

Pese a las quejas del sector privado, en el Gobierno aseguran que el SIRA para importaciones funciona ante pedidos «irrisorios» de las empresas y adelantan que existe «una investigación muy grave sobre una compañía muy grande por la salida de divisas que va a tener problemas legales no sólo en Argentina sino en la SEC», el regulador bursátil de EE.UU