Apertura de Sesiones: Las obras en rutas que anunció Sáenz

0
338

El gobernador marcó expectativas sobre los proyectos viales que se financiarían a través de Nación.

En el extenso apartado que el gobernador le dio a la obra pública durante su discurso de apertura de sesiones legislativas, los proyectos viales tuvieron una especial relevancia.

Dijo que el Gobierno provincial presentó ante el Ministerio del Interior de Nación un plan para la reconstrucción de la ruta nacional 9-34 en el tramo entre General Güemes y Jujuy, por u$s186 millones. Lo mismo se hizo ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional por el tramo Rosario de la Frontera-Yatasto de la misma ruta, con un presupuesto de u$s58 millones.

Señaló, además, que se trabaja en la planificación de un nuevo puente sobre el río Vaqueros y su circunvalación Este, con un presupuesto mayor a $1.340 millones. 

“La obra favorecerá la interconexión del área metropolitana norte, evitando la congestión vehicular y promoviendo el desarrollo turístico y social del departamento La Caldera”, destacó.

Habló sobre los proyectos vial e hídrico de la ruta nacional 68, que implican inversiones de u$s147 millones y u$s26 millones, respectivamente.

“La propuesta para la ruta 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación Oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias”, explicó Sáenz.

En la Puna y los valles

“Estamos en las puertas de la realización de un sueño anhelado por generaciones, la Nación comprometió obras para la pavimentación de tres tramos de la ruta nacional 51 que conecta a Salta, a través del Paso de Sico, con el Pacífico y los puertos asiáticos”, aseguró el gobernador.

Dijo que se firmó el acta para el inicio de la obra en el segundo de esos tramos, que une Mina La Poma con Alto Chorillo. 

“Las posibilidades y proyecciones productivas para ese corredor son enormes”, advirtió.

Para el Valle Calchaquí, recordó la firma del convenio con Nación para la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, entre Molinos, Seclantás, Palermo y Payogasta. 
Por otro lado, enumeró los acuerdos para el financiamiento de la pavimentación de la ruta provincial 35, entre el empalme de la ruta nacional 9 y La Candelaria.

Sobre la ruta provincial 7, que une Santa Victoria Oeste y Los Toldos, donde se realizan trabajos de enripiado, dijo que se prevé la construcción de puentes a lo largo de una traza que se anega en época de lluvias. Dijo que la ruta “necesita de una enorme inversión para su consolidación”. 

“Este camino, cuando esté concretado, permitirá a los vecinos de esa localidad quedar conectados directamente con Salta sin tener que pasar por el país hermano de Bolivia”, celebró.

Adelantó, también, que para este año se tiene previsto hacer lo mismo que se comenzó en Los Toldos con el camino a Madrejones, en beneficio de los pobladores ubicados a la vera del río Tarija.

Y puntualizó sobre la repavimentación de la ruta provincial 23, que une Cerrillos con Rosario de Lerma, que ya fue licitada.

“Esta obra es importante para el área metropolitana porque restituirá condiciones adecuadas de transitabilidad de la ruta y de seguridad. En ese sentido, Vialidad realiza durante todo el año el mantenimiento de los 7.000 kilómetros de rutas provinciales”, concluyó.