jueves, abril 25

ApplePay llega a laArgentina:con qué bancos y qué tarjetas va a funcionar

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Apple Pay llega a la Argentina en alianza con HSBC, Mastercard y Fiserv. Cómo funcionará en el país la app de pagos digitales.

Esta semana, se dio a conocer que Apple Pay, la billetera de pagos de Apple, desembarcará en la Argentina. Se trata de un servicio de pagos digitales que se integra a un celular iPhone y a los relojes inteligentes Apple Watch y sirve para efectuar compras en comercios físicos y tiendas online.

Según pudo saber Infotechnology, el banco que ofrecerá el servicio de Apple Pay en la Argentina será HSBC, con la ayuda de Mastercard y Fiserv, la multinacional de los Estados Unidos que procesa pagos de comercios.

Apple llega a la Argentina: con qué bancos y qué tarjetas va a funcionar

En diálogo con este medio, Lucas Rodriguez Mir, gerente de Productos Emisión para la Región LAS de Fiserv, adelantó que la firma «está en proceso de desarrollo junto a Mastercard para alinear estrategias y alistar la plataforma de manera que, cuando sea el momento, estemos listos para acompañar, en términos de operación, el desembarco de Apple Pay».

Y aclara: «Quienes firman las alianzas o los contratos con Apple son los emisores y los bancos, nosotros somos el motor detrás de ellos, como empresa procesadora de pagos».

En esta línea, se espera que el servicio de pagos funcione de la siguiente manera: los usuarios deberán solicitar las tarjetas de crédito y débito Mastercard para luego vincularlas a una cuenta de Apple Pay.

Luego, se podrá comenzar a pagar en comercios físicos con la app y la multinacional Fiserv se encargará de procesar los pagos. 

Entonces, en resumen, HSBC representará la solución Apple Pay en la Argentina. Mastercard, por su lado, aportará las tarjetas de crédito y débito y la tecnología financiera; y por último, Fiserv procesará los pagos digitales de Apple Pay en la Argentina.

Cabe destacar que al mismo tiempo que Apple Pay se prepara para lanzar oficialmente en la Argentina mediante el banco HSBC, también lo hace en Perú, donde trascendió que la entidad bancaria implicada será Interbank.

En Brasil y en Chile la solución de pagos llegó el año pasado de la mano del banco brasileño Itaú. 

Mastercard, HSBC y Fiserv se alían con Apple Pay en la Argentina.

No obstante, Mastercard y HSBC prefirieron no hacer declaraciones públicas a Infotechnology y la fecha exacta de llegada del servicio es incierta.

Los problemas estructurales que enfrenta el despliegue de Apple Pay en la Argentina

Apple Pay

El lanzamiento de Apple en el mercado local deberá enfrentar dos grandes desafíos: por un lado, la marca no tiene representación oficial en el país y por eso, la cantidad de teléfonos celulares iPhone y relojes inteligentes Apple Watch que hay en la Argentina es baja, por tanto, la cantidad de usuarios de Apple Pay también será limitada.

Por otro lado, los puntos de cobro posnet equipados con NFC, una tecnología clave para el uso de Apple Pay, llegaron al país recién el año pasado y no todos los comercios los tienen. Por ende, no todas las tiendas podrán aceptar pagos con Apple Pay. 

Punto por punto, de qué se trata cada desafío.

En primer lugar, Apple Pay es una solución exclusiva para teléfonos y relojes de marca de tecnología Apple, por eso, solo podrá ser utilizada por el 7% de la población argentina.

Según datos de la consultora Carrier y Asociados, la cuota local de la empresa estadounidense en la Argentina es del 7%, mientras que el resto de la cuota corresponde a Android. Por tal razón, su uso no será masivo en el corto plazo.

El banco que ofrecerá el servicio de Apple Pay en la Argentina será HSBC, con la ayuda de Mastercard y Fiserv, la multinacional de los Estados Unidos que procesa pagos de comercios.

En segundo lugar, la expansión de Apple Pay en el mercado local deberá lidiar con problemas estructurales: los pagos con la billetera dependen de que todos los puntos de venta posnet (o pos) cuenten con la funcionalidad NFC, ya que para efectuar el pago se debe acercar el iPhone al sistema de cobranza. 

Un usuario efectuando un pago mediante Apple Pay con un posnet NFC

La tecnología «comunicación de campo cercano» (mejor conocida por sus siglas NFC) crea un canal entre un dispositivo y un sistema de cobranza para realizar envíos de dinero sin contacto.

En el caso de Apple Pay, todos los iPhone 6 en adelante cuentan con esta funcionalidad y con solo acercar el dispositivo a un posnet (que también debe estar equipado con NFC), la billetera digital realiza el cobro con la tarjeta asociada a la cuenta.

En la Argentina, el despliegue de puntos de venta que admiten pagos con celulares mediante NFC comenzó pocos años atrás y no todos los comercios cuentan con esta última innovación.

Apple Pay solo podrá ser utilizado en locales que acepten pagos sin contacto. 

En los Estados Unidos, en cambio, los posnet con NFC ya son moneda corriente y las personas realizan fila con su auto en un local gastronómico como Starbucks o McDonald’s y pagan estirando el brazo y mostrando su reloj Apple Watch, ya que tienen enlazadas todas sus tarjetas de crédito y débito con dicha solución.

Apple Pay permite efectuar pagos mediante un reloj.