lunes, mayo 27

Apple planea asociarse con Google para incorporar IA en su nuevo sistema operativo

0
86

Los gigantes tecnológicos negocian la integración de características basadas en inteligencia artificial y modelos de lenguaje generativo en el nuevo iOS 18.

Apple está considerando la posibilidad de integrar tecnologías de inteligencia artificial de Google, específicamente el sistema Gemini, en su próximo iOS 18 para iPhone. Según un informe de Mark Gurman para Bloomberg, esta colaboración sería inesperada debido a la competencia entre ambas empresas.

Gemini, presentado por Google en diciembre de 2023, es un sistema de inteligencia artificial basado en modelos generativos que tiene como objetivo mejorar la capacidad de procesamiento de datos y la generación de texto. De acuerdo a la empresa, se trata de una versión de IA “más capaz” que Bard, la cual utiliza la misma tecnología que impulsa a herramientas como Midjourney, DALL-E y Firefly.

Apple ha estado explorando activamente la integración de IA generativa en sus dispositivos, incluso mantuvo conversaciones previas con Microsoft –la empresa que más está financiando a OpenAI– para licenciar su modelo, aunque no se llegó a un acuerdo.

Apple está realizando muchos movimientos con el objetivo de traer la IA a sus dispositivos, como la compra de DarwinAI, una startup cuya tecnología haría más fácil la ejecución de funciones en el dispositivo. Por ello, la posible integración de Gemini plantea interrogantes sobre su implementación y las funciones que impulsaría en iOS 18. 

Sin embargo, un acuerdo entre Apple y Google podría tener un impacto significativo en el mercado de la inteligencia artificial, ya que permitiría a Gemini acceder a la vasta base de usuarios de iPhone.

Según las fuentes, Apple ha establecido como condición que la IA pueda funcionar sin conexión a la nube. Aunque el modelo de lenguaje Ajax en el que Apple ha estado trabajando no cumple completamente con esta exigencia, la compañía sigue explorando opciones para mejorar sus capacidades de IA.

Hasta el momento, ni Google ni Apple han hecho declaraciones al respecto, y no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Sin embargo, se espera que iOS 18 incluya funciones de IA generativa, como la capacidad de generar ensayos a partir de simples indicaciones y crear imágenes. 

Se prevé que estas innovaciones podrían anunciarse en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple, junto con otras novedades relacionadas con el sistema operativo y dispositivos de la compañía.