Deuda,apuesta final: empezarán a pagar en 2021 a los que acepten el canje

0
602
El Ministerio de Economía oficializó este domingo la propuesta. Habrá tiempo para aceptar hasta el 4 de agosto. También lanzan reestructuración para la deuda en dólares con ley local.

El Ministerio de Economía oficializó esta noche la oferta «definitiva» de la Argentina para la reestructuración de su deuda externa.

La fecha para el período de invitación se extenderá una vez más desde el 24 de julio hasta el martes 4 de agosto a las 17 horas de Nueva York, Estados Unidos (las 18 de Argentina). Pero el settlement, asentamiento o liquidación se concretará recién el viernes 4 de septiembre.

En el mes que media entre el final del Período de Invitación y la liquidación se conocerá la aceptación que tuvo la propuesta del Ministerio de Economía, que avaló el presidente, Alberto Fernández.

Esta reconocerá con un bono a 2030 los intereses devengados de los títulos canjeables hasta el 4 de septiembre de 2020 inclusive (con un interés anual de 1% en dólares y 0,5% en euros, vencimientos semestrales de intereses y 8 amortizaciones totales en el período). Habrá un año de gracia en lugar de tres, como lo propuso originalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, el 21 de abril.

Los pagos de intereses de la deuda con ley extranjera comenzarán el 4 de septiembre de 2021, pero solo como premio para los bonistas que manifiesten su intención de ingresar al canje en una primera etapa.

Ese será el único instrumento de recupero de valor (VRI) que pondrá en juego la Argentina en algunas series de bonos, en lugar de un cupón atado a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) o de las exportaciones.

Aquellos que no expresen su voluntad de aceptar esta oferta no tendrán esta posibilidad y tendrán un menor Valor Presente Neto (NPV), ya que no podrán cobrar los intereses corridos.

Con esto, la estrategia oficial apunta a dividir a los fondos y generar la duda de qué táctica es la adecuada para los inversores privados: si aceptar en una primera instancia o rechazar por completo la operación, hacer que fracase el canje y poner sobre la mesa el pedido de aceleración de la deuda (cross default) ante la Justicia de Nueva York, Estados Unidos.

El NPV rondará los u$s 53,5 por cada 100 dólares de valor nominal, descontado a una tasa de salida (exit yield) de 10%, para los bonos emitidos durante la presidencia de Mauricio Macri («M»).

Y será de u$s 59,5 para los títulos que lanzaron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en 2005 y 2010 («K»).

Igualmente, desde el Gobierno destacan que «el idioma del NPV fue impuesto por los fondos como un marco de referencia».

Eso, aseguran, no es una guía para las acciones oficiales, ya que creen que el rendimiento de los nuevos bonos puede ser menor que ese 10% en un mundo de tasas de interés al 0%, lo que podría significar mayores ganancias para los acreedores, que no estarían bien estimadas si la exit yield fuera más baja (entre 6% y 8%, aunque esas tasas indicaran todavía un elevado riesgo).

El recorte de capital (haircut) para quienes no puedan acceder a los bonos con reconocimiento de los intereses corridos es de 3% para los bonos «M» y de 0% en los bonos «K» en dólares, a la vez que la quita en los bonos «K» en euros tendrá un mínimo de 0,125% y un máximo de 4,5%.

f: El Cronista