ARA San Juan: Alberto Fernández relevó a Macri del secreto de Inteligencia

0
345

El mandatario firmó el decreto antes de partir a Europa. Es para que el ex presidente pueda comparecer ante el juez de Dolores, Martín Bava, luego de que se suspendiera la indagatoria

Alberto Fernández firmó el decreto que releva del secreto de Estado en asuntos de inteligencia al ex mandatario, Mauricio Macri, para que éste pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, según informaron fuentes oficiales.

“Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada “IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES, ANDREA ALEJANDRA Y OTROS” en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires”, afirma el documento difundido por el Gobierno.

A principios de mes, el juez Martín Bava ya había solicitado a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que levantara el secreto de inteligencia y la respuesta de la funcionaria fue que no podía hacerlo dado que Mauricio Macri no se trataba de un par ni de un subordinado, y que era potestad del Presidente de la Nación hacerlo.

En el Gobierno consideran que podía haber declarado sin necesidad de tomar esa medida. “No era necesario, a menos que todo lo que tuviera que decir fuera un secreto de inteligencia. Y si no pensaba ni declarar ni responder preguntas del juez, entonces mucho menos”, contestaron en el Ejecutivo.