martes, marzo 5

“Argentina 1985” fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera

0
160

La entrega del galardón es la antesala a la máxima distinción que entrega la Academia y se ha convertido en una predicción para los que se coronarán en Los Ángeles, California.

Desde su estreno, Argentina 1985, la película que relata el juicio a las juntas acontecido en nuestro país tras los años de Dictadura Militar, continúa cosechando premios alrededor del mundo. En esta ocasión, actores, directores y productores recibieron una de las tan esperadas noticias en el ambiente cinematográfico: el largometraje competirá como mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, la antesala a los premios Oscars.

Los rivales del filme nacional son “RRR”, de India (disponible en Netflix); “Sin novedad en el frente”, de Alemania (también en Netflix); “Decision to Leave”, de Corea del Sur; y “Close”, coproducción de Bélgica, Francia y Países Bajos.

La única película argentina que se llevó la estatuilla fue La historia oficial en 1985, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Posteriormente, se llevó el Oscar a Mejor película internacional.

Ricardo Darín en su papel del fiscal Julio Strassera

“Tango, no me dejes nunca”, de Carlos Saura (1999) y “La casa del ángel” de Leopoldo Torre Nilson (1961) fueron películas nacionales nominadas.

Hasta ahora, el largometraje que tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Peter Lanzani, obtuvo tres premios Coral por “actuación masculina” (Darín), “dirección artística” (Micaela Saiegh) y “mejor guion” (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El evento se celebró en La Habana, Cuba, durante la noche del viernes en la tradicional sala Charles Chaplin.

Te puede interesar

Además, el director del filme, Santiago Mitre, resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

“Todos estos años dimos por sentado que nuestra política de verdad, memoria y justicia, y nuestra presencia en las calles era suficiente. La impresión que me dio al compartir la película con generaciones más jóvenes es que el juicio es un hecho olvidado. Este hecho es fundacional no solamente porque permitió, con otras acciones de otros presidentes, llegar a los juicios de la verdad, sino porque fue la confirmación de que lo que decíamos que efectivamente pasó”, había señalado la Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños, al hacer entrega de la estatuilla.