viernes, mayo 24

Argentina descendió del índice de mercados emergentes y pasó a ser “stand-alone”

0
371

MorganStanley declaró a laArgentina bajo la categoría de“standalone” tras conservar la posición que mantenía desde 2019.

La Argentina quedó degradada a la categoría “standalone” de mercados emergentes. Así lo anunció hoy la empresa Morgan Stanley Capital International (MSCI) luego de ser incorporado en 2019. Su ascenso a la categoría de “Mercado Emergente” se dio en 2018, con la apertura del mercado financiero que lideró el gobierno de Mauricio Macri.

En su comunicado oficial, la firma señaló que “reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso”. Así, el anuncio coincide con la Revisión Semestral del índice de noviembre de 2021.

A su vez, se detalló que los índices MSCI Standalone Market “no están incluidos en el MSCI Emerging Markets Indez ni en el MSCI Frontier Markets Index”. No obstante, también se explicó que ambos índices utilizan criterios metodológicos de los mercados emergentes o de mercados fronterizos, con respecto a su tamaño y liquidez.

En esta categoría, el país comparte espacio con Bosnia, Jamaica, Líbano, Malta, Palestina, Panamá, Trinidad & Tobago y Zimbaue. Asimismo, Craig Feldman, jefe global de Investigación de Gestión de Índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI aseguró que este descenso se debe a la situación que vive el país desde septiembre de 2019.

Desde ese momento “los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable”.  Así, enfatizó: “La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del MSCI”.