jueves, abril 18

Argentina está entre los cinco países más pesimistas respecto a su economía

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Triste podio:

Así lo reveló una encuesta realizada en 18 países, que asegura que la guerra y la inflación son los temas que más preocupan a la gente.

Según un relevamiento llevado a cabo por la consultora privada Kantar, sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos del mundo, la Argentina se ubica entre los cinco países con peores perspectivas económicas a fututo.

De acuerdo con las conclusiones de la consultora, en donde se consultó a diez mil personas de 18 países, mientras las preocupaciones por la pandemia del Covid-19 van quedando atrás a nivel global, la guerra en Ucrania y los efectos de la inflación van ganando terreno.

El tema de la suba desmedida de precios preocupa tanto en aquellos países donde es un fenómeno que no se experimentaba desde hace mucho tiempo, como en aquellos donde ya están más acostumbrados, como el caso de nuestro país.

Actualmente, el Covid-19 preocupa sólo a un 31% de las personas a nivel global y en nuestro país ese número disminuye al 24% de los encuestados.

Mientras que la guerra en Ucrania ha tomado protagonismo a nivel mundial, especialmente en los países europeos y en el caso de la Argentina, el 82% de los encuestados dice estar algo o muy preocupado, mientras que a nivel global la preocupación es del 72%. Paradójicamente, en los Estados Unidos un 47% dice estar preocupado por este tema.

Debido principalmente al incremento de la inflación, la economía es el segundo factor de preocupación a nivel global, según el 36% de los consultados. En la Argentina ese porcentaje asciende al 39%. En general, el 90% de la población responsabiliza a los gobiernos por los problemas económicos, reclamando políticas de empleo más activas y la reducción de impuestos, según el relevamiento de Kantar.

Cuando se consulta sobre las perspectivas económicas a futuro, la Argentina se ubica entre los 5 primeros pueblos más pesimistas del mundo con un 61%, precedida por Nigeria con el 77%, Turquía 72%, Sudáfrica 71% y Brasil con 66%. Las personas piensan que su situación financiera personal y la economía general de su país empeorarán.

Según destaca el estudio, los consumidores van cambiando sus hábitos y conductas a medida que la situación económica se ve afectada, lo primero es comprar menos, con recortes generales de cantidades, mientras que la calidad sigue siendo importante.

En segundo término, deciden buscar mayoristas y outlets, para conseguir mejores precios por los mismos productos. Así como aplazar la reposición de un producto que no sea de suma necesidad, como el caso de la vestimenta, el calzado o los electrodomésticos.