lunes, febrero 26

Argentina lanzó un pasaporte sanitario para el COVID-19, similar al que usan en Nueva York

0
474
En momentos donde las dosis llegadas al país alcanzan los 6.990.000 dosis, la administración de Alberto Fernández instrumenta esta credencial que se puede usar como documento dentro del país y como pasaporte sanitario para viajes internacionales El Gobierno argentino lanzó una credencial digital de vacunación que podrán tener quienes se hayan vacunado contra el COVID-19.La intención de este “Virus Passport” es que sea obtenido a través de la plataforma “Mi Argentina”, donde se visualizará la credencial de vacunación contra COVID-19 que se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).Así, toda persona que haya recibido la vacuna contra la COVID-19 y tenga la app podrá visualizar su credencial con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.Pero para que este proyecto tenga recorrido, es necesario que crezca en volumen del plan de vacunación: en abril se esperan varios millones de dosis, con 2 millones más de China y los demorados envíos masivos de la coproducción argentino-mexicana de AztraZeneca.

Actualmente, “Mi Argentina” cuenta con 7 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación, que se encontrará en la sección “Mis documentos”, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, credencial de cannabis medicinal, licencia náutica, licencia aeronáutica, el certificado de circulación y el Certificado Verano.

También se integrará en “Mi Argentina” los resultados de un PCR en la aplicación, los carnets de vacunación de hijos e hijas y el registro de la matrícula de médicos y médicas.

Este método ya se implementa, por ejemplo, en el estado de Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo anunció la implementación de la “Excelsior Pass”, una aplicación digital gratuita y voluntaria que verifica que la persona está vacunada contra la COVID-19

Con esa aplicación se intenta instrumentar un método para la reapertura de estadios deportivos, que se utilice en los restaurantes y otros negocios. Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que aplicará formalmente un pasaporte digital para Covid-19. También en China se creó este tipo de aplicación.

Esta credencial de vacunación también será clave para el tema turístico. Cuando avance la vacunación, tanto en Argentina como en los demás países, servirá de pasaporte para las reservas de pasajes, el acceso a aeropuertos y el ingreso a otras naciones.

También sirve para el registro docente de la vacunación y para lograr un mapa con los registros de vacunación provincia por provincia.

El plan se realiza desde la Jefatura de Gabinete, que orienta Santiago Cafiero, a través de la Secretaría de Innovación Pública. Su titular, Micaela Sánchez Malcolm, dijo a Clarín que “por primera vez, tenemos un registro unificado y digital de todas las personas a quienes se le dio efectivamente la vacuna”.